Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 01

Los urbanistas de hoy podrían no elegir automáticamente una meseta a 600 metros sobre el nivel del mar sobre la que situar una urbanización. Los tiempos cambian, pero hace más de 2.000 años, cuando se fundó la tercera ciudad más grande de Argelia, Constantina, este lugar estaba enmarcado por un barranco de vértigo, lo cual era ideal para fines defensivos, más tarde, cuando la ciudad prosperó, se hizo conocida como la Ciudad de los Puentes.

Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 02

Hoy en día, la ciudad cuenta con cuatro puentes que cruzan el barranco, en la base de los cuales corre el río Rhumel. También hay un viaducto que lleva agua potable a las casas precariamente encaramadas en el borde de la cima. Probablemente no es un lugar en el que debas establecerte si tienes miedo a las alturas.

Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 03

Si no has oído hablar de Constantino antes, no estás solo. El poeta Malek Haddad, nacido en la ciudad en 1927, escribió una vez: “Usted no se presenta a Constantina. Ella misma se presenta y usted la saluda. Ella revela a sí misma y nos descubrimos unos a otros”. A pesar del hecho de que es la tercera ciudad del país, está a 60 kilómetros de distancia de los principales centros turísticos de la costa y los caminos que conducen a la ciudad, pero las escarpadas montañas y los desfiladeros rocosos hace que mucha gente piense dos veces visitar esta inusual ciudad.

Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 04 Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 05

Para los que le gusta enfrentarse a los caminos de la montaña, la recompensa es asombrosa. La ciudad se revela en su totalidad como una sola imponentemente.

Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 06 Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 07 Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 08

El puente colgante y el viaducto, construido hace más de 100 años por los franceses, llevan los coches hacia y desde la vieja ciudad, sin embargo, los puentes que fascinan a la mayoría son aquellos puentes peatonales delgados, a cientos metros de altura.

Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 09 Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 10

La ciudad también tiene su historia, era inicialmente una ciudad fenicia conocida como Sewa – la ciudad real, entonces fue tomada en el reino de Numidia y re-nombrada Cirta. Los romanos llegaron inevitablemente, llamando al lugar Colonia Sittlanorum y cambiándole el nombre a Constantina quien la reconstruyó años después de una guerra civil desastrosa. Después de la caída del Imperio Romano, fue conquistada por los bizantinos por los árabes en el siglo 7, quienes la llamaron Qusantina.

Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 11 Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 12

La ciudad prosperó de nuevo en el siglo 12 bajo los Almohades y Hafsids y luego se convirtió en parte del Imperio Otomano. Por último, se rigió por una serie de gobernadores turcos que crearon vínculos entre Constantino y lugares como Génova y Venecia. Los franceses tomaron la ciudad en 1837 y regresó a la ciudad (y los territorios circundantes) a su nombre románico que se mantuvo después de la independencia de Argelia, declarada en el año 1962.

Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 13 Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 14

Esta historia diversa y muchas veces traumática explica su arquitectura a menudo grandiosa, pero en general no coincidentes, que van desde la antigua Roma, a los minaretes de los otomanos y hacia adelante a lo moderno.

Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 15 Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 16

La ciudad tiene otro reclamo a la fama (además de los puentes y la cultura local). Mientras que usted pudo haber pensado que la causa de la malaria fue descubierta en un laboratorio europeo o americano fue, de hecho, descubierta aquí en esta ciudad lejana en la que Charles Laveran descubrió los parásitos protozoos. En 1880, él había tratado a un soldado que murió posteriormente de la enfermedad y Laveran tomó una muestra de sangre para su estudio y fue la primera persona en observar estos pequeños destructores de la vida. Ganó un Premio Nobel por su descubrimiento en 1907.

Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 17 Constantina - Ciudad de Argelia famosa por sus Puentes 18

Quizás Constantina tiene poco que ofrecer al mundo, en su lugar aislado en un país a menudo acosado por problemas internos, sin embargo, en un futuro próximo esta ciudad ganará más prestigio internacional, ya que ha sido nombrada la Ciudad de la Cultura Árabe de 2015 y los residentes tienen la esperanza de que esto atraiga más visitantes, tal vez la atención que se merece esta singular y antigua ciudad.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este