¿Por qué mirar una pintura de una figura histórica cuando se puede estar cara a cara con una? La reconstrucción facial forense mediante exploraciones de los restos óseos permite a los investigadores crear modelos en 3D de la cara a través de una combinación de ciencia, historia e interpretación artística. Los resultados pueden ser algo subjetivo, pero son fascinantes de todos modos. Aquí hay 10 reconstrucciones faciales de personajes famosos de la historia humana.

1. Rey Tutankamón

Rey TutankamónEl faraón Tutankamon, cuyo famoso sarcófago ha viajado mucho más que el propio “rey niño” durante su vida de 19 años, tenía dientes de conejo, un mentón retraído, y nariz delgada, de acuerdo con representaciones en 3D de su momia. La extraña forma de su cráneo está en el límite de la normalidad y posiblemente se lo debe genéticamente a su padre, Akenatón, quien tenía un cráneo con forma similar. El cuerpo de Tutankamon también tenía una pierna rota, lo que indica que pudo haber muerto a causa de la caída de un caballo o carruaje.

2. El Rey Ricardo III

Rey Ricardo IIIRecientemente, el esqueleto del rey Ricardo III fue encontrado debajo de un estacionamiento en Leicester, Inglaterra, donde en 1485 fue enterrado apresuradamente después de morir en batalla. La reconstrucción (arriba) muestra a un hombre joven, de 32 años de edad, con un rostro amable, accesible, muy lejano al villano asesino de niños retratado por Shakespeare y otros escritores. Una de las cosas que dijeron parecen ser correcta: el esqueleto tenía una desviación de la columna por escoliosis, lo que sugiere que la joroba de Richard pudo haber sido real.

3. Copérnico

CopérnicoNicolaus Copernicus, que desafió la creencia de que el sol giraba alrededor de la tierra, murió en 1543 a los 70 años. Cuando su cuerpo fue encontrado recientemente en una iglesia polaca y su ADN confirmando por una hebra de cabello que quedó en un libro, la policía polaca utilizado su laboratorio forense para hacer este retrato. Se aseguraron de incluir la nariz rota de Copérnico y la cicatriz sobre su ojo izquierdo. ¿Quién iba a imaginarse que el padre de la astronomía se parecía tanto al actor James Cromwell?

4. J.S. Bach

BachEl busto de J.S. Bach ha sido miembro de innumerables pianos durante siglos, pero sólo posó para un retrato en su vida, así que esta reconstrucción de su rostro fue tomada de un molde de bronce de su cráneo. Ofrece una visión interesante sobre el hombre debajo de la peluca del siglo 18, obtenemos el mismo cuello grueso, la papada y la frente severa que se ve en el cuadro, pero la reconstrucción carece del alma y de la música que componía este hombre.

5. Shakespeare

Shakespeare Al parecer, nadie sabe nada sobre Shakespeare a ciencia cierta, ni el color de su pelo, su orientación sexual, cómo se escribía su nombre, si le gustaba su mujer, etc. Algunas personas ni siquiera están seguras de si escribió sus obras de teatro o no, así que este representación, tomada de una máscara funeraria que se encuentra en Alemania, está obligada a ser controversial, pero si se trata de Shakespeare, es bastante intrigante. Muestra a un hombre que sufría de cáncer y tenía una cara triste y conmovedora.

6. Dante Alighieri

Dante AlighieriTal vez sea porque la Divina Comedia trató la fealdad del pecado que Dante Alighieri se representa generalmente como una persona poco atractiva, con una barbilla puntiaguda, ojos saltones y una enorme nariz ganchuda. Pero una reconstrucción realizada a partir de mediciones del cráneo tomada en 1921 (la única vez que los restos han estado fuera de la cripta) revela a un Dante mucho más atractivo. La cara tiene una barbilla redonda, ojos agradables y la nariz más pequeña de lo que se pensaba, es una cara con carácter.

7. El buen Rey Enrique IV

Rey Enrique IVLa cabeza momificada del rey de Francia Enrique IV se perdió después de la Revolución Francesa hasta hace unos años, cuando apareció en el ático de un recaudador de impuestos. En su día, Henri IV era querido por todos, excepto los fundamentalistas católicos que lo asesinaron en 1610. El rey parece un poco viejo para sus 56 años, pero hay un brillo en sus ojos, sin embargo, lo que la reconstrucción no puede mostrar era lo mucho que el rey apestaba, aparentemente olía a “ajo, pies y axilas”.

8. La hermana de Cleopatra

La hermana de CleopatraCleopatra odiaba a su media hermana Arsinoe IV tanto que tuvo que arrastrarla fuera del templo de Artemisa y asesinarla. Ahora los investigadores dicen que han descubierto lo que podría ser el cuerpo de Arisone, en base a la forma de la tumba, data de carbono, y otros factores. La reconstrucción facial resultante muestra una pequeña adolescente de sangre europea y africana. Y sí, tal vez esto está más cerca de lo que Arsinoe se vería como si estuviera atrapada en Los Sims, pero ya que los restos de Cleopatra han quedado atrás, esto puede ser lo más cercano que lleguemos a saber qué aspecto tenía.

9. Santa Claus

Santa ClausLos restos de San Nicolás, es decir, Santa Claus han estado en una iglesia en Bari, Italia desde que fueron robados de Turquía en 1087. Esta reproducción, tomada a partir de mediciones de su cráneo, revela que San Nicolás tenía un pequeño cuerpo de sólo 1,67 metros y una enorme cabeza masculina, con una mandíbula cuadrada y fuertes músculos en el cuello. Él también tenía una fractura en la nariz, como si alguien le hubiera golpeado, esto es consistente con las historia de San Nicolás de la época: resulta que Santa Claus tenía un temperamento fuerte

10. La Reina Nefertiti

Reina Nefertiti¿Esta es la reina Nefertiti? Con la egiptología, uno nunca puede estar seguro, pero el arqueólogo Joann Fletcher hizo un caso fuerte de que una momia encontrada en una cripta cerrada podría ser la reina. Para la reconstrucción facial, dos expertos forenses británicos trabajaron a ciegas y llegaron a esta reconstrucción sin saber de quién era este cráneo, aunque guarda un gran parecido con el famoso busto de la reina. Una cosa es segura: con ese largo cuello, huesos delicados y labios carnosos, esta mujer era hermosa, quienquiera que fuese.

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este