Este pez puede levantar 150 veces su propio peso corporal (video)

Este es el chafarrocas del norte (Gobiesox maeandricus). Es un pez común en la costa del Pacífico de América del Norte. Se le llama chafarrocas ya que tiene una gran ventosa en la parte inferior de su cuerpo. Esta ventosa puede fijarse firmemente a las superficies rugosas, viscosas y soportar mucha presión. La imagen de arriba muestra un chafarrocas de 22 gramos succionando una roca de 2,7 kilogramos. Bajo las condiciones adecuadas, un chafarrocas norteño puede jalar 150 veces su propio peso corporal.

Este pez puede levantar 150 veces su propio peso corporal (video) 02La ventosa se compone de las aletas pectorales y pélvicas del chafarrocas, que se fusionan. Están más o menos texturizados en los bordes con pelos microscópicos que proporcionan la fricción entre el pescado y el objeto al que está unido.

Los chafarrocas le dan un buen uso a sus ventosas. Lo utilizan para pegarse a las rocas en zonas de marea fuerte y para atacar a los moluscos.

El Dr. Adam Summers, profesor de biomecánica en la Universidad de Washington, dice que este tipo de ventosa no sería útil en condiciones secas, pero allí donde está mojado, es perfecto. Algún día, los seres humanos podrían ser capaces fabricar ventosas basados en los chafarrocas norte. Estos serían ideales para la escalada en paredes húmedas, como una cascada.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este