Los hombres de baja estatura viven más tiempo, afirman científicos

Puede que no tengan el paseo más fácil en la vida, soportando acusaciones de complejos de inferioridad y chistes a su costa, pero al parecer los hombres bajitos tendrán la última palabra después de todo.

Los científicos han encontrado evidencia de que son propensos a vivir más tiempo aquellos con estatura cercana a los 1,5 metros, tienen una mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad avanzada.

El equipo de científicos de la Universidad de Hawai encontró que los hombres más bajitos eran más propensos a tener una forma de protección de los genes de la longevidad, FOXO3, llevando a un menor tamaño corporal durante el desarrollo temprano y una vida útil más larga.

Los hombres de baja estatura también son más propensos a tener niveles de insulina en sangre más bajos y menos cáncer.

El Dr. Bradley Willcox, del Departamento de Medicina Geriátrica, dijo “este estudio demuestra por primera vez, que el tamaño del cuerpo está relacionada con el gen FOXO3. Conocíamos modelos de envejecimiento en animales, pero no lo sabíamos en los seres humanos”.

El Dr. Willcox señaló que no existe una altura específica o rango de edad que deba ser establecida como punto de corte en el estudio, en parte porque “no importa cuán alto es usted, aun puede vivir una vida sana” para compensar tener el típico genotipo FOXO3, en lugar de tener la forma mejorada de longevidad del gen FOXO3.

En el estudio participaron más de 8.000 hombres estadounidenses de ascendencia japonesa nacidos entre los años 1900 y 1919. Los estilos de vida y condiciones de salud de estos hombres fueron seguidos de cerca y estudiados por los investigadores a través de los años.

Alrededor de 1.200 hombres del estudio, publicado en la revista Plos One, vivieron hasta los 90-100 años y aproximadamente 250 de esos hombres siguen vivos hoy.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este