Esto seguramente es una de las expresiones de arte más extrañas que hemos visto. Un artista español llamado David Cata ha tomado la idea de “bordar a mano” muy en serio. Él usa aguja e hilo, para bordar en la palma de sus manos los retratos de las personas que han impactado su vida. Esta serie de obras es llamada ‘a flor de piel’.

Este artista cose los retratos de su familia en la palma de su mano 01Tienes que ser una persona bastante aguerrida para ser capaz de hacer algo así, por supuesto, sólo borda la capa superior de su piel, pero aun así debe doler si perfora por accidente tu piel más profunda. Existen unos videos de su trabajo – en los que se cose la palma y otro en los que se arranca los puntos del retrato que cosió.

Según David, su obra “A flor de piel” es un “diario autobiográfico” que escribe en su cuerpo. En ella, escribe la historia de su vida. Dice que cose en la palma de su mano, “los rostros de todas las personas que, de alguna manera, me han marcado a lo largo de mi vida, la familia, los amigos, las parejas, los maestros. Sus vidas se entrelazan con la mía para construir mi historia, una historia que termina cuando se me acaba de hojas para escribir acerca de”.

Este artista cose los retratos de su familia en la palma de su mano 02En su página web, David escribió: “Cada persona que conocemos nos cambia de alguna manera. Su imagen se proyecta sobre nosotros, nos recuerda de dónde venimos. Sus vidas se convierten en una parte de la nuestra. Cada puntada de mi piel los representa”.

“Cada momento vivido se queda en nuestra memoria para ser finalmente olvidado”, dijo. “De alguna manera, este hecho es doloroso, y sólo las cosas materiales y sin importancia se dejan atrás.” Supongo que es este dolor lo que David decide retratar a través de su arte. Las palmas bordadas parecen simbolizar la unión y la separación; el dolor y el amor.

Este artista cose los retratos de su familia en la palma de su mano 03“El dolor físico no es un límite”, añade David. “Nos une más el pensar que mi mano se ha marcado, pensando que, en ese momento, mi mano tocó su mano.”

Este artista cose los retratos de su familia en la palma de su mano 04 Este artista cose los retratos de su familia en la palma de su mano 05 Este artista cose los retratos de su familia en la palma de su mano 06 Este artista cose los retratos de su familia en la palma de su mano 07 Este artista cose los retratos de su familia en la palma de su mano 08

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este