Los arrecifes artificiales más asombrosos del mundo 01La intrusión humana en el océano profundo no suele ser algo bueno, pero en el caso de los arrecifes artificiales, estamos haciendo en realidad un favor a las criaturas del fondo marino.

El USS Oriskany

El arrecife artificial USS OriskanyPuesto en marcha en 1950 y dado de baja en 1976, el USS Oriskany sirvió con distinción en la guerra de Corea y la guerra de Vietnam. Para la alegría de los guerreros y los pacifistas por igual, este barco ahora disfruta de un sueño reparador bajo las olas fomentando al mismo tiempo el crecimiento de un ecosistema marino próspero y proporcionando a los buceadores deportivos una experiencia única en su tipo.

Con 270 metros de largo y un peso de 44.000 toneladas, el Oriskany es el mayor arrecife artificial del mundo. Después de una extensa rehabilitación ambiental, fue hundido el 17 de mayo de 2006, en la costa de Pensacola, Florida.

El Andrea Doria

El arrecife artificial Andrea DoriaEl trasatlántico italiano SS Andrea Doria se hundió de forma espectacular con la pérdida de casi 50 pasajeros en julio de 1956, tras una colisión frontal con otro barco de pasajeros más pequeño, el MS Estocolmo. Midiendo 212 metros de largo y con un peso de poco más de 29.000 toneladas, el Andrea Doria se encuentra ahora de costado a 50 m de agua de la costa de Nantucket, Massachusetts.

Debido a su fama persistente y relativamente poca profundidad, el Andrea Doria es un sitio de buceo recreativo popular, sin embargo el deterioro continuo de la embarcación lo convierte en un “ruidoso” y en ocasiones peligroso arrecife artificial no intencional.

El USS Arthur W. Radford

El arrecife artificial USS Arthur W. RadfordEl USS Arthur W. Radford fue un destructor clase Spruance puesto en marcha en 1975 y dado de baja en 2003. La nave de 170 metros de largo naufragó y se hundió en la costa Del-Jersey-Land al sureste de Cape May, Nueva Jersey, en agosto 10 de 2011.

Se espera que un número de comunidades cercanas se beneficien de este nuevo arrecife artificial “va a ser un gran impulso económico para Ocean City (Maryland)”, dijo Erik Zlokovitz, coordinador de arrecife artificial para el Departamento de Recursos Naturales de Maryland. “Se espera que atraiga al pescado azul, lubina, pescadilla, tiburones y atún.”

El USNS General Hoyt S. Vandenberg

El arrecife artificial USNS General Hoyt S. Vandenberg El USNS General Hoyt S. Vandenberg, un antiguo buque de rastreo de misiles, reside ahora a 10 kilometros de Key West en la Florida Keys National Marine Sanctuary. Hundido el 27 de mayo de 2009, el arrecife se ha convertido en el “arrecife artificial de mayor éxito económico del mundo”.

Los buzos han reportado algas y esponjas colonizadas rápidamente en las superficies exteriores del buque de 160 metros de largo y por lo menos 113 especies diferentes de peces ahora construyen sus casas en los alrededores del casco.

El USS Spiegel Grove

El arrecife artificial USS Spiegel GroveEl USS Spiegel Grove era un barco de desembarco clase Thomaston de 155 metros de largo lanzado en 1955 y dado de baja en 1989. El buque se le dio al Estado de la Florida en 1998 con la intención debe ser hundido para formar un arrecife artificial, pero la burocracia y estudios ambientales retrasó el hundimiento real durante casi 4 años.

Finalmente, el 17 de mayo de 2002, el barco estaba en posición sobre Dixie Shoal a 16 kilometros de la costa de Key Largo. La desgracia continuó, sin embargo, ya que el barco se hundió demasiado pronto, se dio la vuelta y se acomodó en el lecho marino al revés! Una operación de salvamento difícil y costoso que emprendió varias semanas para enderezar el barco, los submarinistas comenzaron a visitar el nuevo arrecife artificial a 40 metros bajo el mar poco después.

El Arrecife Redbird

El arrecife artificial RedbirdNo todos los arrecifes artificiales se forman a partir de barcos hundidos, aunque en defensa de los buques el tamaño sí importa, pero otra métrica importante para los arrecifes es la cantidad y la Maryland Reef Initiative obtuvo una de estas grandes oportunidades en el 2001.

MARI procedió a hundir un total de 714 Redbird (Vagones del metro de la Ciudad de Nueva York), 86 tanques retiraos y vehículos blindados de transporte de personal, 8 remolcadores y barcazas, y 3.000 toneladas de neumáticos para camiones balasto en una ubicación anteriormente desnuda al fondo del océano a 25 kilómetros al este de la entrada del río indio en Delaware.

El Arrecife Osborne

El Arrecife Artificial OsborneNo todos los proyectos de arrecifes artificiales tienen éxito en atraer tanto a la vida marina, como a los buceadores deportivos, aunque al menos hemos aprendido de nuestros errores. Uno de los errores más notables fue la creación del coral de Osborne frente a la costa de Fort Lauderdale, Florida, a principios de 1970.

Más de dos millones de neumáticos atados en manojos con clips de acero se dejaron caer en un sitio de 150 000 m2 en el fondo del océano a unos 2.100 metros mar adentro y con un promedio de 20 m de profundidad. A pesar de las mejores intenciones, los clips metálicos fueron víctimas de la corrosión y pronto se quebraron dejando un sinnúmero de neumáticos sujetos a las vicisitudes de las corrientes marinas y de las mareas de tormenta.

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este