Qué pasó con la nariz de la Esfinge de Giza 01

Después de todo, ¿por qué fue desfigurado este monumento clásico y cuando sucedió? Aunque los historiadores y expertos consideran esta una pregunta difícil de responder, la teoría más popular es que Napoleón y su ejército serían los responsables de la destrucción, con el uso de cañones, pero no es cierto. Y esto es debido a que Dane Frederic Louis Norden, un arquitecto que en 1737 diseñó la esfinge sin nariz, hecho que sucedió mucho antes de la época de los ejércitos de Napoleón.

Una de las versiones posibles, señala que la responsabilidad por el evento histórico habría sido un religioso musulmán llamado Sa’im al-Dahr, que, en 1378 antes de Cristo, se habría molestado con la cantidad de ofrendas colocadas debajo del monumento, que era visto por los agricultores como una bendición y lo llamaban el “talismán del Nilo”.

Qué pasó con la nariz de la Esfinge de Giza 02

Cansado de eso, Sa’im al-Dahr habría destruido la estatua, y como consecuencia lo ejecutaron (o lapidaron, en algunas versiones) por vandalismo. Esta historia parece probable, ya que la nariz tiene claras marcas de herramientas de construcción, tales como cinceles.

Otra teoría indica que los cristianos coptos (de la misma etnia que los egipcios) o los turcos otomanos cometieron el delito como un acto de protesta, ya que a los antiguos ladrones de Egipto les arrancaban la nariz como una forma de castigo y también de segregación social, algo que se convirtió en un hábito siglos más tarde.

Además de eso, también tenía una barba en el mentón, que se cayó o fue eliminada en algún momento, lo cual representaba autoridad, esto plantea la cuestión de si se habría roto o caído, y por qué razón.

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este