Que tan a menudo entran pequeños asteroides en la atmósfera de la Tierra 01

Los datos indican que los pequeños asteroides han golpeado la atmósfera de la Tierra en 556 ocasiones distintas en un período de 20 años, dando como resultado un bólido (una bola de fuego, o meteoro brillante).

El programa de la NASA de “Objetos Cercanos a la Tierra” (Near Earth Object – NEO) dio a conocer este nuevo mapa, el 14 de noviembre de 2014, el cual muestra lo que más y más personas están empezando a darse cuenta: que los asteroides pequeños entran en la atmósfera de la Tierra con frecuencia. De hecho, en la Tierra estamos ubicados en lo que los astrónomos del Observatorio Armagh en Irlanda del Norte han llamado la galería de tiro cósmica.

Que tan a menudo entran pequeños asteroides en la atmósfera de la Tierra 02

Pero, ¿qué pasa con estos asteroides y por qué no sabíamos de esto antes? Muchos de los impactos se ven y son reportados como bolas de fuego. Casi todos se queman en la atmósfera de la Tierra; es decir, nuestra atmósfera hace su trabajo de protegernos de lo sería un impacto directo a la Tierra misma, con consecuencias catastróficas.

La notable excepción fue el meteorito Chelyabinsk el 15 de febrero del 2013. Fue el mayor de los asteroides en chocar contra la Tierra en este periodo (con unos 20 metros de tamaño antes de impactar la Tierra). El meteoro Chelyabinsk rompió ventanas de aproximadamente 7.200 edificios en seis ciudades de Rusia y causó la lesión de al menos 1.500 personas, en su mayoría por cristales rotos.

El nuevo mapa de arriba muestra que los impactos atmosféricos por pequeños asteroides se distribuyen al azar en todo el mundo. El mapa es una visualización de los datos recogidos por los sensores del gobierno de Estados Unidos de 1994 a 2013. Casi todos los asteroides de este tamaño se desintegran en la atmósfera y son generalmente inofensivos.

La NASA agrega que la búsqueda y caracterización de asteroides peligrosos para proteger nuestro planeta es una alta prioridad para la agencia espacial. Es una de las razones por las que la NASA está ahora gastando 10 veces más de lo que gastaba hace cinco años en la detección de asteroides, la caracterización y la mitigación.

La NASA también está llevando a cabo una Misión de Redireccionamiento de Asteroides (Asteroid Redirect Mission – ARM) que identificará, redireccionará y enviará astronautas a explorar un asteroide. Entre sus muchos objetivos de exploración, la misión podría demostrar las técnicas de defensa planetarios básicos para la desviación de asteroides. Vea el vídeo a continuación para obtener más información sobre esta misión:

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este