Datos curiosos sobre Accidentes Nucleares

1. El peor accidente nuclear de la historia, el desastre de Chernobyl en 1986 en Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética), dejará contaminación radiactiva medible en un área de 38.000 kilómetros cuadrados durante 300 años.

2. Poco después del accidente, las puntas de los pinos en una zona de 4 kilómetros cuadrados alrededor de la planta se pusieron rojas. Los árboles que crecen allí ahora parecen arbustos deformados y mutilados, y carecen de tallos centrales.

3. Los científicos que estudian las golondrinas cerca de Chernobyl, desde 1991 hasta 2006, descubrieron 11 tipos de anomalías, incluyendo picos malformados y plumas deformes.

4. Los cerebros de 48 especies de aves alrededor de Chernobyl se ha encontrado que son 5% más pequeños que el promedio, debido al estrés oxidativo causado por la radiación, posiblemente disminuyendo la actividad cognitiva.

5. Los investigadores midieron un nivel superior y menos variable de radiación (comparada con las mediciones posteriores al desastre de Chernobyl) alrededor de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en Japón, después de su debacle 2011

6. Seis meses después de la catástrofe de Fukushima, el 28% de mariposas azules de hierba que habitaban el área, tenían deformidades como patrones de ala alterados y antenas con malformaciones.

7. El primer estudio de exposición a la radiación en primates salvajes, realizado en 2012, encontró que los monos cerca de Fukushima tenían recuentos de glóbulos rojos y blancos significativamente más bajos en comparación con los monos en cualquier otro lugar de Japón.

8. Pero los accidentes nucleares no son malos para todas las especies. Hongo melanizados contiene melanina que realmente ayuda a convertir la radiación gamma en energía.

9. Arañas en la región de Fukushima también parecían beneficiarse después de la catástrofe. Su número aumentó, posiblemente debido a que la radiación ralentizo a sus presas, haciéndolas más fácil de atrapar.

10. Los científicos predijeron que los pescadores del atún rojo en Japón se enfrentarían sólo a riesgos menores por el exceso de radiación de Fukushima, con dos muertes adicionales por cáncer por cada 10 millones de personas.

11. Después de Chernobyl, el gobierno sueco hizo un subsidio especial para el nivel de radiación en la carne de reno de los Sami (un pueblo que vive de la pesca y la caza de renos salvajes en los países escandinavos del norte), permitiendo 1.500 becquerelios de radiación por kilogramo de alimento, cinco veces el nivel permitido para la población general.

12. Incluso con el subsidio especial, el 29% de la carne de reno en las tierras Sami de Suecia fue considerada insegura y destruida en 1987.

13. Los ucranianos también estaban preocupados acerca de la carne radiactiva después de Chernobyl, matando 15.000 vacas que temían estaban contaminadas tan sólo unos días después del accidente.

14. Cuba recibió 60% de su comida de la antigua Unión Soviética; algunos creen que la radiación de Chernobyl alteró dramáticamente las proporciones de nacimiento cubano. Después de un índice de natalidad constante durante décadas, el nacimiento de varones se disparó a raíz del accidente, alcanzando un máximo en 1996 con 118 niños nacidos por cada 100 niñas.

15. Los temores de contaminación causaron que el Reino Unido comprobara las ovejas que pastan en zonas de montaña debido a la radiación de Chernobyl hasta el año 2012.

16. Un producto que hemos desarrollado para animales desempeña un papel en la protección de todos nosotros en los accidentes nucleares: La arena para gatos a menudo se utiliza para absorber y estabilizar químicos radiactivos volátiles almacenados en las instalaciones de residuos nucleares.

17. En 2013, una instalación de almacenamiento de residuos nucleares en Nuevo México cambió el tipo de arena para gatos usada en los bidones de almacenamiento. Una reacción química inesperada causó que un bidón se rompiera, filtrándose la radiación.

18. Otro incidente nuclear inusual ocurrió en Mayapuri, India, en el 2010. Trabajadores quedaron expuestos a cobalto-60 radiactivo que fue dejado accidentalmente en el equipo de investigación y fue enviado a una chatarrería. Ocho trabajadores fueron hospitalizados por envenenamiento por radiación, incluyendo uno que murió a causa de la exposición.

19. Según los informes uno de los trabajadores llevó una pieza del isótopo durante días, sin darse cuenta del peligro.

20. Los sobrevivientes de accidentes nucleares no letales pueden llevar consigo algo más: la preocupación. Investigadores encontraron que las personas que viven cerca de la isla Three Mile en Pennsylvania exhibieron mayores niveles de estrés después del incidente de 1979 en la planta nuclear, en comparación con los habitantes fuera de la zona.

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este