Consejos científicamente probados que ayudan a olvidar un amor que no funcionó 01Se acerca el Día de los enamorados o San Valentín y se dieron un tiempo el gran amor de tu vida y tú? y ya no aguantas más? Ha pasado mucho tiempo y en el fondo, todavía tienes la esperanza de que él o ella se arrepienta de lo que hizo y regrese corriendo a pedir perdón?

No estás solo! Muchas personas se encuentran en esta situación, ya que, como tú, tienen algunas dificultades para lidiar con el rechazo y el fin de una relación.

Investigadores estadounidenses evaluaron un grupo de personas que han sufrido mucho por un amor no correspondido. Seleccionaron 10 hombres y 5 mujeres en edad universitaria, cuyas relaciones en promedio habían durado cerca de dos años y tenían sólo dos meses de haber terminado.

Se les aplicó un cuestionario destinado a medir la intensidad del amor que aún siente por su ex. Todos tenían puntuaciones altas. Después dijeron que pasaban más del 85% de su tiempo despiertos pensando en esa persona que los había rechazado.

Les hicieron también resonancias magnéticas mientras veían fotografías afectuosas con sus amores. Se encontró que durante la visualización de dichas fotografías, que se intercalan con imágenes de familiares para crear distracción, se activaron las áreas del cerebro implicadas con la adicción a la cocaína.

“Los resultados son consistentes con la teoría de que el rechazo romántico es una forma específica de dependencia”. Los resultados del estudio también “ayudan a explicar por qué los sentimientos y comportamientos relacionados con el rechazo romántico son difíciles de controlar y da una idea de las altas tasas interculturales de persecución, asesinato, suicidio y depresión clínica asociada con el rechazo en el amor”. El estudio fue publicado en el Journal of Neurophysiology.

Basándonos en este estudio, se llegó a la conclusión que si se puede olvidar un amor si sigues los cinco consejos a continuación:

1 – Escapa de la adicción

Consejos científicamente probados que ayudan a olvidar un amor que no funcionó 02Al igual que una persona que quiere superar su adicción al alcohol y drogas, tienes que mantenerte alejado de tu adicción, es necesario alejarse de esa persona y todo lo que hace que lo recuerdes. Entonces:

– Deshazte de fotos.
– Eliminar el número de teléfono de tu lista de contactos.
– Elimínalo de tus redes sociales.
– Corta cualquier contacto.
– Evita la tentación de llamar a su primo o un amigo para conseguir noticias.

2 – Haz actividades que aumenten los niveles de oxitocina y dopamina en tu cerebro

Consejos científicamente probados que ayudan a olvidar un amor que no funcionó 03La oxitocina, también conocida como la hormona del amor, se libera cuando estamos juntos el ser querido. Es una de las sustancias responsables del apego. Una persona con niveles de oxitocina bajos, debido al fin de una relación, puede hacer cosas que aumenten los niveles de esta hormona, como cantar.

3 – Confía en el tiempo

Consejos científicamente probados que ayudan a olvidar un amor que no funcionó 04Aunque suene muy poco romántico, es la verdad: el amor no dura. Cada uno de los expertos que opinaron en este artículo señalaron que pocas veces se detienen a pensar en la forma en que se desenamoraron. Por el contrario, se preguntan cómo dos personas pueden permanecer enamoradas por mucho tiempo.

Esto es una buena noticia para quienes quieren alejarse del doloroso sentimiento del rechazo. En general, la intensidad apasionada del amor no dura. Claro que se puede trabajar en una relación duradera o matrimonio, pero nunca va a seguir siendo tan intensa como lo es durante el comienzo de la relación.

Fisher explica que es cierto el viejo dicho de que el tiempo cura todo, incluso en un nivel neurológico. Ella y su equipo encontraron que las personas que habían sido rechazados mostraron una actividad reducida con el pasar del tiempo en el paladio vental, un área del cerebro asociada con sentimientos de apego.

Para ayudar a tu cerebro con el “desapego”, debes hacer bastante ejercicio para liberar hormonas como la dopamina. Y abrazar mucho a tus amigos: el contacto es una manera de mover la oxitocina en tu sistema, una hormona que podría ayudar a sentirse más tranquilo.

“Para bien o para mal, no dura para siempre esta etapa del amor, lo queramos o no. Así que si te encuentras atrapado por estar enamorado de la persona equivocada, puedes encontrar un poco de consuelo en el hecho de que, en algún momento en un futuro relativamente cercano, serás libre”, dijo Lewis.

4 – Cambia tus pensamientos

Consejos científicamente probados que ayudan a olvidar un amor que no funcionó 05 Es fácil meter todos tus recuerdos en una caja y tratar de no abrirla. Pero evitar pensar en una persona, es mucho más difícil.

Sin embargo, según el psicólogo Robert Sternberg, de la Universidad del Estado de Oklahoma (EE.UU.) y autor de “La Teoría Triangular del Amor,” dice que hay algunas cosas que puedes hacer para que esa tarea sea mucho más fácil.

Una es reflexionar sobre el hecho de que una relación no puede funcionar a menos que ambas personas están dispuestas a hacer que funcionen. Es decir, darse cuenta de que tu y la persona que deseas olvidar nunca habrían funcionado como pareja.

Otra cosa muy importante es mantenerte ocupado. No te des tiempo para pensar en esa persona, haz algo mejor en tu día. Estudia, lee, sal con amigos, conoce otras personas, etc.

Encontrar una nueva persona también ayuda a prevenir que pienses en tu antiguo amor, sin embargo, Sternberg alerta el riesgo de que esta nueva pareja transitoria generalmente termina por no ser permanente.

Por último, si no puedes dejar de pensar en esa persona, trata de enfocarte en sus características negativas. Así, te darás cuenta, a la larga, que tuviste suerte de terminar esa relación.

5 – Si nada de esto te ayuda, espera por la “píldora del desapego”…

Consejos científicamente probados que ayudan a olvidar un amor que no funcionó 06El Psiquiatría Thomas Lewis, de la Universidad de San Francisco (EE.UU.) y co-autor del libro “Teoría General de Amor”, presume que no hay nada que una persona puede hacer para “desenamorarse” de alguien de la misma forma que no hay manera de que una persona ebria se mantenga sobria.

“Enamorarse es un estado similar a la intoxicación, y es muy posible demostrar en estudios de neuroimagen, que se suprimen las áreas del cerebro que controlan el juicio y el proceso de las emociones negativas y críticas durante el estado de pasión. Es por esto, que en general, por mucho que se razone, la persona no se dará cuenta del daño que le está haciendo ese amor”, sugiere.

Basta pensar en la famosa frase de “El amor es ciego” para saber que Lewis tiene razón. Pero no todo está perdido.

“Les dije que no hay nada que uno pueda hacer por sí solo, para dejar de amar. Pero creo que es posible que los medicamentos modernos alteren los neurotransmisores y detener el estado de enamoramiento”, dice.

Lewis cita el descubrimiento de una nueva molécula (dihidromiricetina, en Inglés), que, cuando se administra a ratones, evita que se intoxiquen al beber alcohol. Pueden beber todo lo que quieran, pero prácticamente nada le suceda a su función cerebral (aunque si a sus hígados).

“Si se puede evitar intoxicarte por alcohol, sospecho que es por lo menos teóricamente posible, evitar intoxicarte de amor, pero también sospecho que el amor puede ser más complejo que la embriaguez habitual”, dice.

Es decir, el amor podría requerir más ajustes en los neurotransmisores y cambios en los sistemas de dopamina, los opioides endógenos y la oxitocina.

Es interesante que pueda existir dicha “píldora” para desenamorarte, pero esta solución, sin duda será en el futuro – si llegará al mercado un día.

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este