Los residentes de cinco municipios de Cataluña han sido advertidos de quedarse en sus casas y mantener las ventanas cerradas después de que una explosión química en un almacén extendió una nube naranja y que creían podría ser tóxica.

Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 01La explosión se produjo cuando los productos se entregaban a un almacén de la empresa de productos químicos Simar en Igualada en Barcelona en horas de la mañana. Al parecer dos sustancias (ácido nítrico y férrico) se mezclaron, explotaron y crearon esta reacción según un portavoz de los bomberos regionales de Cataluña.

Tres personas (un trabajador de la empresa y dos transportistas) resultaron levemente heridos en la explosión. Los bomberos dijeron que los productos químicos que han afectado a los cielos sobre la ciudad fueron el ácido nítrico y cloruro férrico.

Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 02 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 03 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 04La exposición al vapor de ácido nítrico puede causar problemas si se inhala, ingiere o entra en contacto con los ojos o la piel. Por lo general, es sólo un irritante, que suele afectar a los ojos, la garganta y la piel pero las dosis altas pueden causar quemaduras graves. La exposición prolongada a la sustancia química también puede conducir a daños pulmonares.

Las personas que trabajan con ácido nítrico o cloruro férrico deben usar ropa de protección y deben lavarse con agua jabonosa si llegan a contaminarse antes de buscar ayuda en la emergencia de un hospital.

Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 05 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 06 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 07La orden de resguardo fue levantada dos horas más tarde, pero se pidió a las mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con problemas respiratorios que permanezcan en sus hogares. También recomendaron a los padres no ir a buscar a sus hijos a las escuelas, donde permanecieron durante la alerta. Durante la alerta, las carreteras que entran y salen de Igualada – Situada a 40 kilómetros al noroeste de Barcelona – fueron cerradas.

Las autoridades instaron a la población a no ponerse en peligro al tomar fotografías de la nube. También se están comprobando los sistemas de agua de las ciudades, ya que la explosión ocurrió en un almacén en la ciudad situado a la orilla izquierda del río Anoia.

“Pensábamos que era una nube tóxica, pero finalmente es una nube corrosiva con efectos irritantes por lo que han producido molestias”, dijo el alcalde de Igualada, Marc Castells, en diálogo con el canal TN.

Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 08 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 09 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 10 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 11 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 12 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 13 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 14 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 15 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 16 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 17 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 18 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 19 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 20 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 21 Explosión de una planta química crea una extraña nube naranja en España 22

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este