Increíble, en Alaska existe una rana que se congela en invierno y cobra vida en la primavera 01Hay varias criaturas que poseen una cierta tolerancia a temperaturas bajo cero, pero ninguna tan sorprendente como esta rana de Alaska llamada “Wood Frog” (rana de bosque o rana de la madera). Este pequeño anfibio puede sobrevivir casi completamente congelado durante el invierno, para milagrosamente regresar a la vida tan pronto como llega la primavera!

Durante días, incluso semanas durante su período de hibernación y con más del 60 por ciento de su cuerpo congelado, deja de respirar y su corazón deja de latir. Sus procesos físicos como la actividad metabólica y la producción de residuos se detienen. “Para todos los efectos, está muerta”, dijo Don Larson, un Ph.D. estudiante en Fairbanks, Alaska. Según su investigación, estas ranas pueden sobrevivir largos inviernos donde las temperaturas oscilan entre los -9C a -18C. De hecho, pueden tener de 10 a 15 ciclos de congelación / descongelación en el transcurso de una sola estación.

Increíble, en Alaska existe una rana que se congela en invierno y cobra vida en la primavera 02Los investigadores han descubierto que la razón de este fenómeno milagroso es la alta concentración de crioprotectores en los tejidos de la rana. Estos son los solutos – incluyendo glucosa y urea – que baja la temperatura de congelación de las células de la rana, ayudándola a sobrevivir. En la mayoría de los animales, la exposición a temperaturas bajo cero durante un largo tiempo puede causar la contracción celular. Durante este proceso, el agua se extrae de las células del cuerpo para formar hielo, con el tiempo dejándolos secos y matando la célula. Pero en estas ranas, los crioprotectores ayudan a que las células resistan la contracción.

“Los solutos tienden a disminuir el punto de congelación”, dijo Jon Costanzo, del Departamento de Zoología de la Universidad de Miami en Ohio. “Limita la cantidad de hielo que en realidad se forma en cualquier parte de su cuerpo.” Costanzo ha estado investigando estas ranas durante los últimos 25 años, quería entender cómo la rana funciona en un nivel fisiológico y químico.

Gracias a estas increíbles ranas, los investigadores médicos han descubierto formas en que los órganos y tejidos vivos pueden ser congelados y descongelados sin dañarlos, esto ha tenido consecuencias graves en áreas como los trasplantes de órganos. “Hay un obvio paralelismo entre lo que estas ranas están haciendo para conservar todos sus tejidos simultáneamente y nuestra necesidad de poder criopreservar órganos humanos”, explicó Costanzo. “Si se pudiera congelar órganos humanos aunque sea por un corto período de tiempo, eso sería un gran avance porque entonces estos órganos podrían ser enviados por todo el mundo, lo que en gran medida mejoraría el proceso de donación de órganos.”

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este