Siempre que ha habido países, ha habido tensiones con los vecinos. A veces esto lleva a la guerra, otras veces a la negociación pacífica, y a veces el conflicto conduce a muros exteriores gigantes. Estos son los más influyentes y los más intimidantes.

10. Zona desmilitarizada de Corea

Muros fronterizos infames a lo largo de la historia 01Con el cese al fuego en 1953, que puso fin a la Guerra de Corea, ambas partes acordaron dividir la península en las líneas del frente. Esto por supuesto nos dio Corea del Norte y del Sur. Se acordó que aproximadamente cada 4 kilómetros habría una zona de seguridad entre los dos, donde no habría fortificaciones militares. Se llamó apropiadamente la Zona Desmilitarizada y es actualmente la frontera internacional más fortificada del mundo. A lo largo de los 240 kilómetros de la línea de frontera, hay una cadena constante de puestos de avanzada, fortificaciones y guarniciones que protegen contra cualquier posible acto de hostilidad.

La zona está prácticamente deshabitada salvo por dos aldeas, Daesong-Dong en el lado sur, y Kijong-Dong en el lado norte. Kijong-Dong es el único pueblo de Corea del Norte visible desde el sur, sin embargo, está claro que es sólo un pueblo de propaganda, ya que todos los edificios no son más que cáscaras huecas que carecen de ventanas e interiores.

También dentro de la zona está el famoso pueblo de Panmunjom. No hay residentes permanentes allí, ya que sirve como lugar de encuentro entre las dos partes. La frontera en realidad se ejecuta a través de los edificios donde las dos partes se encuentran. Incluso pasa justo por el medio de la mesa de conferencias para que los lados puedan permanecer en su mitad.

La zona desmilitarizada se ha convertido en una barrera doble propósito. Inicialmente su único propósito era proteger a cada lado de la invasión, pero como las condiciones en Corea del Norte empeoraron, el Norte reforzó la seguridad de su lado para asegurar que los desertores no fuesen capaces de cruzar.

9. Las cercas fronterizas entre Melilla y Ceuta

Muros fronterizos infames a lo largo de la historia 02Estas dos ciudades son enclaves españoles a lo largo de la costa de Marruecos. Es la única tierra en África completamente gobernado por una nación europea, aunque Marruecos nunca ha reconocido la independencia de estas dos ciudades y ha declarado oficialmente que ambos pertenecen a ellos. También han sido durante mucho tiempo los puntos de embarque populares para los inmigrantes y contrabandistas con la esperanza de llegar a Europa ilegales.

Debido a estos factores, cercos formidables fueron construidos para proteger a cada ciudad. Hay dos cercas paralelas espaciadas unos 6 metros de distancia, cada una de 6 metros de altura y rematado con alambre de púas. La barrera de Melilla es de aproximadamente 11 kilómetros de largo, y la de Ceuta aproximadamente 8 km. Están monitoreadas y patrulladas, y ambos están iluminados constantemente por la noche. La Unión Europea ayudó en la financiación con la esperanza de que ayudaría a disuadir la actividad ilegal. Hasta ahora ambas han demostrado ser barreras eficaces, pero han aumentado las tensiones con Marruecos, sobre todo después de que 15 personas murieron en un intento fallido de cruzar en el 2005.

8. La línea de Maginot

Muros fronterizos infames a lo largo de la historia 03Poco antes de la Segunda Guerra Mundial Francia justificadamente temido una invasión de la Alemania nazi. A lo largo de la Línea Maginot construyeron una elaborada serie de bunkers, trampas de vehículos, torres de vigilancia y otras fortificaciones estratégicamente colocadas para hacer una invasión del poderoso ejército alemán muy difícil.

Alemania resolvió este problema simplemente invadiendo Bélgica en el oeste y luego entrando en Francia desde el norte. Con tantos de sus recursos militares dedicados a una barrera ahora sin valor, Francia cayó en tan sólo unas semanas. Todavía existen muchos restos de la línea Maginot hoy. Después de todo, ninguno de ellos fue alguna vez dañado en la batalla!

7. El Muro de Berlín

Muros fronterizos infames a lo largo de la historia 04El muro de Berlín es quizás el tramo más famoso en esta lista, sobre todo porque era un símbolo literal de la Cortina de Hierro. Su propósito no era para mantener a sus enemigos afuera, era para mantener a su propia gente adentro. Construido inicialmente en 1961 como una sola pared improvisada, que evolucionó hasta convertirse en el gigante que es más familiar para el público.

Después de la Segunda Guerra Mundial los aliados dividieron Alemania en cuatro secciones. Al ser la capital y ciudad más grande, Berlín también se dividió. El oeste de Berlín se convirtió en un enclave democrático rodeado completamente por la Alemania del Este comunista. Entre 1945 y 1961 no hubo límite físico entre las dos secciones. Berlín Occidental había sido reconstruida en una metrópoli moderna y próspera, mientras que Berlín Oriental era monótona y todavía llena de ruinas de la guerra. Hartos de esta existencia y la naturaleza restrictiva del gobierno comunista, muchos alemanes orientales simplemente entraron en Berlín Occidental y establecieron allí una nueva vida.

Funcionarios de Alemania Oriental se dieron cuenta de que esto haría que su país fuese insostenible, por lo que se apresuraron a construir la pared y colocaron guardias con órdenes de disparar contra cualquiera que intentara cruzar. Dado que la estructura era todavía bastante simple muchos intentaron cruzar de todos modos. La mayoría tuvieron éxito, pero algunos fueron asesinados en el proceso. Con cada intento de fuga se hacían actualizaciones hasta que se convirtieron en dos paredes separadas por aproximadamente 30 metros. Entre las dos paredes era una zona siniestramente conocida como la franja de la muerte, un tramo estéril de arena lleno de minas, vehículos y torres de vigilancia. Cualquier persona atrapada allí recibía un disparo en la vista.

El Muro de Berlín se construyó directamente a través de las zonas residenciales y comerciales. Literalmente cortó a través de los edificios, por el medio de las calles… incluso una iglesia se quedó en el centro de la franja de la muerte. Los berlineses estaban separados por menos de la mitad de un campo de fútbol, pero eran un mundo aparte.

Hubo algunos escapes a lo largo de los años. La mayor parte involucrada formas creativas para pasar por encima o por debajo de la pared, o a través de los puestos de control, pero hacerlo a través de las barricadas en sí era casi imposible. En 1989, cuando las autoridades de Alemania Oriental anunciaron que se reducirían las restricciones de viaje, los berlineses de ambos lados de la pared tomaron esa declaración de forma literal y comenzaron a destruirlo. Dentro de pocas semanas la masiva estructura había desaparecido por completo. Quedaron algunos restos conmemorativos, pero los berlineses lo odiaban tanto que simplemente no podía deshacerse de él con la suficiente rapidez.

6. Muralla de Adriano

Muros fronterizos infames a lo largo de la historia 05 A principios del segundo siglo, el Imperio Romano se había ampliado para incluir la mayor parte de la isla que hoy se conoce como Gran Bretaña. En preparación para la visita del emperador Adriano, los funcionarios locales y líderes militares decidieron que no estaban dispuestos a correr el riesgo de una invasión de los bárbaros del norte, por lo que construyeron una pared de aproximadamente 130 kilómetros de largo desde el Mar del Norte al Mar de Irlanda.

Encontrar materiales adecuados en el árido paisaje no fue una tarea fácil, por lo que se construyó principalmente de piedra y montículos de tierra. Había guarniciones y puestos estratégicamente colocados a lo largo de la ruta. Podría decirse que fue la barrera más exitosa en esta lista, ya que no hubo violación, sin embargo, la mayoría de los historiadores coinciden en que nunca hubo realmente una amenaza grave. Hoy en día es el destino turístico más visitado del norte de Inglaterra.

5. La valla australiana para los conejos

Muros fronterizos infames a lo largo de la historia 06No todas las barreras tienen por objeto separar a las personas. Desde un punto de vista ecológico, Australia está muy aislada. También tiene un ambiente muy duro, por lo que las especies nativas tuvieron que desarrollar recursos para la defensa y la competencia. Larga historia corta, hay una gran cantidad de especies en Australia que pueden matarte.

Pero la única especie que ha sido la más destructiva no es uno que consideraríamos peligroso, ni es nativa de Australia. A finales de 1800, alguien tuvo la brillante idea de traer conejos para el país. Cualquiera que haya tenido alguna vez un jardín sabe que los conejos comen casi cualquier tipo de vegetación. Del mismo modo, cualquier persona que alguna vez haya oído la expresión multiplicándose como conejos sabe…. bueno, usted entiende la idea.

Los conejos se extendieron rápidamente por todo el este y el centro de Australia y devoraban la poca vegetación que había. La gente en la costa oeste sabían que era sólo cuestión de tiempo antes de que estuviesen allí y consumirían la pequeña pero fértil tierras agrícolas disponibles para ellos. Sabiendo que los intentos de exterminarlos habían demostrado ser inútiles, llevaron a cabo el siguiente paso lógico, una valla en todo el continente para mantenerlos en el lado en que ya estaban. Así que una cerca de casi 1900 kilómetros fue construido en el año 1900. Prácticamente toda la longitud de la valla corre a través de zonas no habitadas, y el mantenimiento ha demostrado ser todo un reto. Es la barrera más benigna en esta lista, ya que es sólo unos cinco metros de altura y hecha de malla de acero. Para cualquier persona que dé con ella pensará que es la valla de una propiedad cualquiera.

Muchos conejos han encontrado su camino a través de la cerca, pero no lo suficiente como para ser considerado una infestación. Los campos fértiles de Australia Occidental han estado produciendo bien durante los últimos 100 años, por lo que esta idea aparentemente ridícula es uno de los más exitosos en esta lista.

4. La valla fronteriza entre Israel y Cisjordania

Muros fronterizos infames a lo largo de la historia 07Cualquiera que haya leído la noticia, al menos una vez en los últimos 70 años sabe que los palestinos fueron desplazados por la creación del Estado de Israel. La mayoría de los palestinos viven ahora en Cisjordania (también conocida como la Ribera Occidental) y la Franja de Gaza. Esto, por supuesto, ha dado lugar a una gran cantidad de tensión entre las dos partes.

Ningún país dedica más de su PIB a la prevención del terrorismo que Israel. Finalmente hartos de los ataques, en los años 90 propusieron amurallar los territorios ocupados por los palestinos. Hoy la pared está casi completa y es sin duda la más imponente en esta lista. En las zonas urbanas un muro de hormigón está tan alto como 8 metros. En las zonas rurales es una cerca de 3 metros de altura con alambre de púas en el tope. Al completarse se extenderá a más de 500 kilómetros y se supervisará y patrullará totalmente.

Decir que esto ha aumentado las tensiones es una subestimación. Los palestinos han declarado que se sienten como prisioneros, y la decisión de construir el muro ha atraído muchas críticas de la comunidad internacional. Muchos lo han comparado con una nueva versión del Muro de Berlín. En algunos lugares graffitis hacen una comparación directa, como se puede ver arriba.

3. La Gran Muralla China

Muros fronterizos infames a lo largo de la historia 08En realidad es las Grandes Murallas de China, ya que hay varias versiones construidas en diferentes áreas a lo largo de 2000 años. La mayoría de las secciones son bastante simples y sólo unos pocos metros de altura, ofreciendo nada más que una barrera fundamental para proteger a China de las tribus tártaras del norte. El muro que todo el mundo conoce fue construido en el siglo 14 durante la dinastía Ming y es una imponente estructura que van desde 5 a 10 metros de altura, con torres de vigilancia espaciadas cada pocos cientos de metros. El tramo más famoso discurre por la ciudad de Jinshanling, donde ha sido completamente restaurada a su estado original. Este es su punto más cercano a Beijing, por lo que es un destino turístico muy popular.

A medida que te alejas de Jinshanling, la pared empieza a parecer que tiene más de 700 años de antigüedad. En muchos lugares se está cayendo a pedazos debido a la descomposición natural y por los lugareños en la búsqueda de materiales durante siglos. A medida que vas más al oeste ya será irreconocible o simplemente desaparecida. Aunque aún es impresionante, en su apogeo era fácilmente la estructura más formidable en la tierra. En total las paredes se extienden alrededor de 7.200 kilómetros. Y no, no es visible desde el espacio.

2. La valla fronteriza entre EE.UU. / México

Muros fronterizos infames a lo largo de la historia 09En el 2006 el Congreso de Estados Unidos aprobó la “Secure Fence Act”, que aprobó la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Tenga en cuenta que es una frontera de casi 3.200 kilómetros, la mayoría de los cuales es un desierto rural. No es una valla electrificada, ni tampoco tiene ninguna trampa o incluso alarmas. Está principalmente hecha de material que es difícil de subir, pero si te llevas una escalera…

Así que para ser plenamente eficaz, requiere una vigilancia casi constante en todos los puntos, una tarea desalentadora. Incluso si hubiese cámaras de vigilancia, los saltadores ya se habrían escapado antes de que llegara algún oficial del control fronterizo a la escena. Un ecosistema frágil con una valla en el medio también puede hacer que sea difícil para los animales migratorios, quienes realmente no se preocupan por las fronteras internacionales.

Por último, a medida que la valla se acerca al Golfo de México a lo largo del delta de Río Grande, un antiguo tratado con México prohíbe la construcción en la llanura aluvial. Esto significa que hay lugares en que la pared está a más de un kilómetro de la frontera real. Esta es una de las pocas zonas urbanas de la frontera, por lo que el resultado es una gran cantidad de estadounidenses atrapados en el lado equivocado de la cerca. Muchos sienten que la valla es principalmente simbólica y ha sido descrita por muchos como un despilfarro.

1. Frontera interalemana

Muros fronterizos infames a lo largo de la historia 10Esta fue la barrera que separaba Alemania Oriental de Alemania Occidental. Al igual que el muro de Berlín, su propósito no era mantener a sus enemigos afuera, sino a su propio pueblo adentro. Los habitantes de Berlín Oriental y Occidental fueron separados por unos 30 metros. El muro fronterizo nacional iba principalmente a través de las zonas rurales, dando como resultado que el muro estaba a más de 5 kilómetros de ancho. También se extendía a toda la longitud de la frontera, más de 1.600 kilómetros.

Muy pocos consiguieron cruzar esta barrera, tanto por su tamaño y el terror en cuestión. Principio había una valla modesta que separaba la zona fronteriza de 5 kilómetros. Hubo algunos pueblos y granjas en la zona fronteriza, pero a los que se les permitió vivir allí sólo podían viajar a su casa, sin más viajes dentro de la zona permitida. Por supuesto, ¿por qué quieres viajar teniendo en cuenta que dentro de la zona estaban patrullas de vigilancia, alambres, trampas explosivas y minas?

Si uno tuviera que hacerlo a través de la zona fronteriza, encontrarías la valla más espantosa jamás construida. Era una cerca de malla de acero con aproximadamente 3,5 metros de altura y trampas explosivas con pistolas de muelle, que son bombas con forma de cono cargados con metralla. Cuando la valla era tocada desencadenaba una explosión y dirigía la metralla al punto de contacto. El mero hecho de tocar la valla te mataría.

Si lograbas pasar de alguna manera esa cerca, había otra franja de la muerte similar a la de Berlín, y luego otro cerca de acero. A lo largo de estas cercas estaban las torres con personal de guardias entrenados para disparar al momento. La cerca final estaba a unos 30 metros de la frontera real, lo que significa que si tenías la suerte de llegar más allá de todas esas fortificaciones y guardias, todavía te podían disparar antes de llegar a la línea de demarcación real. Lamentablemente, un puñado de personas se encontraron con ese destino. Al igual que el muro de Berlín, los alemanes no podían deshacerse de ella lo suficientemente rápido.

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este