Con 28 años Guillaume Dumas es un fuerte crítico del sistema de educación superior. En un intento de hacer una declaración política sobre cómo las universidades excluyen a las personas que no pueden pagar, pasó cuatro largos años como un erudito errante. Visito un campus de América del Norte, asistiendo a conferencias y seminarios de forma gratuita, como un estudiante no registrado. Y aunque no recibió un título al final, Dumas ha utilizado su educación para iniciar un negocio de citas en línea con éxito en Montreal.

Chico estudió 4 años gratis sin ser atrapado en universidad costosa 01Dumas, quien es oriundo de Quebec, dijo que primero comenzó hacerlo porque era divertido. Sus padres ni siquiera querían que asistiera a la universidad. “Mi madre tenía la idea en la cabeza de que yo fuera un carnicero”, dijo. “El hijo de su amiga era un aprendiz de carnicero y al parecer hacia un buen dinero. Mi padre pensaba que yo debería convertirme en un leñador en la zona rural de Quebec”

Pero Dumas tenía otras ideas. Aplicó a LaSalle College en Montreal y entró. Y a pesar de que comenzó la universidad como cualquier otro estudiante, pronto quedo con la incertidumbre y no estaba seguro de lo que quería hacer con su vida. Le gustaba la psicología, la física y la filosofía, así que no se podía decidir por una sola. Él estaba gastando $ 4,000 al año en su educación, que a su juicio era una pérdida colosal. Así que él se retiró de LaSalle y comenzó a asistir a algunas clases en una universidad cercana llamada Universidad de McGill. “Fue tan fácil ver la lista de cursos y me presente en una clase”, recordó. “Pensé, ¿por qué no hago esto en otras universidades?”

Chico estudió 4 años gratis sin ser atrapado en universidad costosa 02Dumas guardo su dinero y lo usó para viajar a los EE.UU., donde asistió a clases en Yale, Brown, Berkeley y Stanford. Trabajó a tiempo parcial en cafeterías para mantenerse y pasó el resto del tiempo asistiendo a cualquier clase que le llamara la atención. También quería experimentar la vida social en varias escuelas. “Soy un tipo bastante social, por lo que me invitaron a partidos”, dijo. “La gente pensaba que yo era otro estudiante, por lo cual solo algunas veces estaba como incógnito”.

Dumas, que es un gran fan del imitador Frank Abagnale, Jr. (interpretado por Leonardo DiCaprio en Atrápame si puedes), dijo que se le hacía demasiado fácil entrar en cualquier campus y mezclarse con los estudiantes. Se convirtió en una especie de juego para él ver hasta dónde podía llegar. Él aprendió lecciones valiosas en el camino – asistir a las clases desde el inicio lo hizo levantar menos sospechas que empezar a mitad de semestre. También se dio cuenta que era mejor mantener sus planes en secreto y no confiar en nadie.

Chico estudió 4 años gratis sin ser atrapado en universidad costosa 03A pesar de que comenzó a hacerlo por diversión, Dumas pronto comenzó a ver su programa educativo como una forma de protesta. “Yo estaba enojado por como la metodología de enseñanza universitaria excluye a las personas que no pueden pagar”, dijo. “¿Qué pasó con la creencia de que el intercambio de conocimientos y buenas ideas deben ser libres?” También decidió utilizar sus experiencias como una especie de experimento para entender lo que un título universitario puede conseguir a una persona en la vida. Quería averiguar si los graduados en la Ivy League consiguen mejores trabajos debido a su grado o debido a sus conexiones. Y quería saber si los estudiantes realmente se preocupan por lo que aprenden en el aula.

Dumas acepta que una razón de porque las universidades de élite cobran tanto es porque dan a los estudiantes acceso a una poderosa red de ex alumnos y otras conexiones, los estudiantes ambiciosos y brillantes que pueden hacer grandes cosas con sus vidas. Pero insiste en que es posible obtener todo eso sin pagar por ello. Él mismo se tomó tiempo para hacer amigos en salones de clases y en fiestas del campus. Y ha logrado construir una comunidad de amigos que él confía y que serán una valiosa red en toda su carrera. Y él dice que cualquiera puede construir relaciones duraderas con gente inteligente e interesante fuera de un entorno de campus.

Chico estudió 4 años gratis sin ser atrapado en universidad costosa 04A pesar de que Dumas no tiene un título, no se arrepiente de nada de lo que hizo en esos cuatro años. Pero él no recomienda que todo el mundo haga esto. “Yo libremente reconozco que esto no es para todos”, dijo. Hay carreras en las que un título profesional es obligatorio, señaló. Al mismo tiempo, dice que hay profesiones como empresarios, autónomos y trabajadores de tecnología, donde el trabajo que realices es mucho más importante que un título.

“Hay tantos ejemplos famosos en el mundo de la tecnología – Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg,” dijo. “Parece una locura que todavía algunas personas que planean convertirse en empresarios o desarrolladores se obsesionen con la idea de dónde van a obtener su grado.”

“Para comenzar un negocio todo trata sobre tu inteligencia y red de contactos”, añadió. “A ninguno de tus clientes le importa a que universidad fuiste. Lo único que importa es si les puede ofrecer un buen producto”

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este