Este año se cumplen 70 años desde los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Después de que Alemania se rindió a los aliados en Mayo de 1945, Estados Unidos, China y Gran Bretaña exigieron que los japoneses también se rindieran incondicionalmente, o serian objeto de una “destrucción rápida y total”. Japón rechazó esas demandas.

A principios de agosto de 1945, Estados Unidos bombardeó Hiroshima y Nagasaki, que siguen siendo las únicas veces que alguna bomba atómica fue utilizada para luchar en una guerra. La destrucción en Japón fue generalizada y hasta 240.000 personas murieron en los primeros cuatro meses. Muchos más sucumbieron a las enfermedades y repercusiones de la radiación en los años siguientes. El 15 de agosto Japón se rindió, dando fin a la segunda guerra mundial.

A continuación le mostraremos una colección fotográfica que ilustra las secuelas y horrores de la devastación nuclear

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Centro de la explosión de la bomba atómica. Soldado japonés camina a través del sitio donde una vez estuvo el cuartel del ejército en el centro de la ciudad.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 01

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. La destrucción causada por la explosión de la bomba atómica.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 02

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. El epicentro de la explosión atómica. El Cuartel del Ejército una vez estuvo en este lugar en el centro de la ciudad.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 03

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. La destrucción causada por la explosión de la bomba atómica.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 04

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Trabajadores japoneses inician la limpieza de un edificio bombardeado. Es sólo una pequeña parte de la devastación causada por la explosión de la bomba nuclear.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 05

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Víctima de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima se encuentra en un hospital improvisado en el edificio del banco Kango Ginku.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 06

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Víctimas de la explosión atómica son tratados en condiciones primitivas en el banco Kangyo Ginko, infectado por moscas. Muchos sufrieron quemaduras por radiación y shock.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 07

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Víctimas de la explosión atómica en Hiroshima encuentran refugio en un hospital improvisado en el edificio del banco Kango Ginku.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 08

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Hospital improvisado en el banco Kango Ginku alberga las víctimas de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 09

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Considerado como el mejor de la zona, el Hospital Shinagawa en Tokio resultó estar sucio y desorganizado por la Armada y la Infantería de Marina que liberaron pacientes de los aliados. Asistentes médicos japoneses se muestran aquí en sus cuarteles.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 10

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Una mujer sostiene a su hijo en un servicio del templo sintoísta donde amigos y familiares se reunieron para ofrecer simpatía y dinero a los familiares de las víctimas.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 11

Japón, Tokio. Agosto de 1945. DR. Hisikichi Tokoda, funcionario médico jefe, se muestra en la sala de operaciones en el Hospital Shinagawa de Tokio.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 12

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Cabo de la Marina Leopold Kulikowski, capturado en 1942 por los japoneses, convalece en un hospital militar.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 13

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Anciana, víctima de la explosión atómica, se encuentra en un hospital improvisado en el banco de Kango Ginku.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 14

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Víctimas de la explosión atómica son tratados en condiciones primitivas, muchos sufrieron quemaduras por radiación y descargas.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 15

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Los soldados japoneses se agolpan en los trenes con destino a Tokio después de la desmovilización de los militares japoneses.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 16

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Soldados y civiles japoneses se aglomeran en trenes con destino a Tokio en la estación de Hiroshima, después de la desmovilización de los militares japoneses.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 17

Japón, Hiroshima. 8 de septiembre de 1945. Soldados y civiles japoneses se agolpan en trenes con destino a Tokio después de la desmovilización de los militares japoneses.

Colección fotográfica Las secuelas de Hiroshima 18

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este