Un oftalmólogo nepalí llamado Sanduk Ruit se ha hecho famoso porque según hace milagros. Él sin ayuda de nadie ha logrado recuperarle la vista a más de 100.000 personas en dos continentes. Todo lo que hace es un procedimiento simple, de cinco minutos!

Dios de la Vista este hombre les ha devuelto la vista a 100.000 personas con solo 5 minutos 01Según las estadísticas de la OMS, el 90 por ciento de las personas ciegas en el mundo viven en zonas de bajos ingresos y el 80 por ciento sufre enfermedades de fácil tratamiento. Esto es debido al limitado acceso a los servicios de salud pública y por eso no son capaces de obtener un tratamiento. Sanduk Ruit, con su visión de ofrecer atención oftalmológica de alta calidad a las personas más pobres del mundo, ha hecho una gran misión con su vida al tratar a estas personas. Así que ideó una rápida técnica de cinco minutos que le permite ser eficiente con sus pacientes en un período corto de tiempo.

Su genial técnica consiste en realizar una pequeña incisión en el ojo del paciente y remover la catarata que obstruye la visión. Luego la reemplaza con un lente artificial de bajo costo. Él ofrece esta cirugía a decenas de pacientes pobres de todo el mundo y también enseña a incontables cirujanos oculares con la esperanza de curar la mayor cantidad de personas ciegas como sea posible.

Dios de la Vista este hombre les ha devuelto la vista a 100.000 personas con solo 5 minutos 02Este médico ejemplar ha dedicado su vida a la atención integral de los ojos. Él trabaja en un hospital de ojos llamado ‘Tilganga’ en Katmandú, que fue establecido en 1994, en colaboración con el oftalmólogo australiano y filántropo Fred Hollows. Además de proporcionar los cuidados de la vista para este pueblo de Nepal, el hospital también fabrica con su propia técnica los lentes que se utilizan para el tratamiento de cataratas o miopía. Estos lentes se exportan a 30 países en todo el mundo.

Para aquellos pacientes que no pueden llegar hasta el hospital, Ruit y su equipo realizan periódicamente campañas oculares móviles en zonas remotas de Nepal y sus países vecinos. El equipo utiliza carpas, salones de clase y establos de animales como quirófanos improvisados. Su momento de triunfo es cuando en los días a seguir de la operación tiene que remover los parches de los ojos a los pacientes – la recuperación de la vista, junto con la expresión de alivio y alegría, es un momento muy emotivo para todos los involucrados.

Dios de la Vista este hombre les ha devuelto la vista a 100.000 personas con solo 5 minutos 03El fotógrafo australiano Michael Amendolia, que ha estado capturando estas escenas en movimiento desde principios de la década de los 90, ha dado a conocer algunas de sus fotografías más impactantes para conmemorar el 20 aniversario de Tilanga. Las imágenes muestran escenas de pura alegría y gratitud inconmensurable de las personas que han recibido el don de la vista.

Una de las imágenes más conmovedoras de la colección de Amendolia es la de un hombre de 80 años de edad, de Corea del Norte que ve a su hijo por primera vez en 10 años. “Por supuesto, el hombre que se ha sentido profundamente agradecido por ver de nuevo, pero toda la familia siente que de repente tiene un familiar que puede participar de nuevo en todo lo que sucede en el hogar”, dijo.

Ruit dice que trabaja con un sentido de urgencia para ayudar y tratar a tantos pacientes como sea posible. Se crió en una pequeña aldea aislada, en el Himalaya – la escuela más cercana estaba a una semana a pie! Su hermana murió de tuberculosis cuando él tenía sólo 17 años de edad y la terrible pérdida lo impulsó a seguir el camino del servicio público.

“Estoy muy agradecido de poder hacer una diferencia en la vida de tantas personas”, Ruit, quien es conocido cariñosamente como el “Dios de la vista”. Pero hoy, con 59 años, él todavía siente que tiene mucho más para dar.

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este