Actualmente vivimos en un periodo interglaciar, un período relativamente cálido de tiempo durante una edad de hielo, que tendrá una duración de varios miles de años hasta el comienzo del próximo periodo glacial. El actual período interglaciar, que comenzó entre 10.000 y 15.000 años atrás, hizo que las capas de hielo de la última glaciación comenzarán a derretirse y el proceso todavía está sucediendo, sin embargo, el derretimiento se ha acelerado desde la década de 1850, en gran parte como consecuencia de las actividades humanas.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 01Estas fotografías históricas de los glaciares, en comparación con las fotos tomadas en una fecha más reciente, muestra el dramático cambio en el paisaje y la vegetación que se produjo cuando los glaciares se retiraron.

El glaciar de Muir

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 02Una fotografía tomada el 02 de septiembre 1892 en la costa oeste de Muir, Parque Nacional y Reserva Glacier Bay, Alaska.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 03En esta fotografía tomada desde el mismo lugar el 11 de agosto de 2005, ya no es visible el glaciar de Muir, ya que ha retraído más de 50 kilómetros. En el intervalo de las fotografías, el glaciar Muir dejó de tener su terminal de marea. Tenga en cuenta la falta de hielo flotante y la abundante vegetación en muchas pendientes a lo largo de la fotografía.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 04Las fotografías tomadas en la costa este de Muir, entre los años 1880 – 1890, muestra los más de 100 metros de altura del glaciar que termina en el mar, con numerosos icebergs, algunos de más de 2 metros de diámetro, que se desprendieron de dicho glaciar de marea.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 05 En esta fotografía tomada desde el mismo lugar el 11 de agosto de 2005, muestra que el glaciar Muir se ha retraído más de 50 kilómetros y está completamente fuera del campo de visión. La playa en el primer plano está cubierta por un depósito de tizón y grava, formado por el sedimento depositado por el glaciar y el derretimiento de los icebergs en la tierra.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 06Fotografía tomada el 13 de agosto de 1941, muestra el curso inferior del Glaciar Muir, luego que una gran marea formó el valle glaciar y su afluente el Glaciar Riggs. El espesor de hielo en el centro de las fotografías es más de 0,7 kilómetros.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 07Fotografía tomada desde el mismo lugar el 31 de agosto de 2004. El glaciar Muir se ha retraído del campo de visión y ahora se encuentra a más de 7 kilómetros al noroeste. El glaciar Riggs se ha retraído 0,6 kilómetros y adelgazado en más de 0,25 kilómetros.

Glaciar Reid

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 08Una fotografía del Reid, en el Parque Nacional y Reserva Glacier Bay, tomada el 10 de junio de 1899, muestra el glaciar de marea con aproximadamente 60 metros de altura.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 09Fotografía tomada el 6 de septiembre de 2003, desde la misma ubicación, muestra que el glaciar Reid se ha retraído unos 3 kilómetros y es apenas visible en la cabeza del fiordo en el lado izquierdo del campo de visión. La ladera en el primer plano está cubierto de una densa vegetación, incluyendo tanto las coníferas y árboles de hoja caduca.

Glaciar Carroll

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 10Una fotografía tomada en agosto 1906 muestra el terminal del glaciar Carroll.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 11Esta fotografía tomada el 21 de junio de 2004, muestra que el terminal del glaciar Carroll ha cambiado a un glaciar estancado cubierto de escombros que ha disminuido de manera significativa desde su posición en 1906.

Glaciar Pedersen

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 12Una fotografía del glaciar Pedersen el 23 de julio 1909, la parte norte del glaciar se fundamentada en la playa por encima de la marea. Poca vegetación está presente en la fotografía.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 13Esta fotografía tomada el 13 de agosto 2004 documenta la retirada del glaciar Pedersen en aproximadamente 1,5 kilómetros. Vegetación diversa se ha establecido en las laderas de las colinas y sobre el terreno elevado del antiguo glaciar.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 14Otra vista del glaciar Pedersen desde mediados de la década de 1920 y principios de 1940.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 15La segunda fotografía con fecha 10 de agosto de 2005. En los casi 60 a 80 años, entre fotografías, la mayor parte del lago / laguna se ha rellenado con sedimentos y ahora presenta diversas variedades de pastos, arbustos y plantas acuáticas.

Glaciar McCarty

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 16Una fotografía tomada desde la desembocadura del fiordo de McCarty, el 30 de julio de 1909, muestra el lado oeste del terminal del glaciar McCarty. Poca vegetación está presente en la fotografía.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 17Esta fotografía fue tomada desde el mismo lugar el 11 de agosto de 2004. Se muestra la retirada del glaciar McCarty del campo de visión, una retirada de más de 15 kilómetros. Vegetación densa y diversa se ha establecido en las laderas de las colinas.

Glaciar Northwestern

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 18Esta fotografía de Harris Bay, Parque Nacional de los Fiordos de Kenai, fue tomada entre mediados de los años 1920 y la década de 1940. Aguas poco profundas junto a la orilla en el primer plano parece estar cubierto por un pequeño espesor de hielo marino, que contiene una serie de piezas de escombros de hielo. El glaciar de Northwestern se extiende por la mayor parte de la anchura de la fotografía.

Fotos tomadas con 100 años de diferencia demuestran cómo los glaciares están desapareciendo 19La segunda fotografía del 12 de agosto de 2005. En los casi 60 a 80 años, entre fotografías, el glaciar Northwestern ha retrocedido fuera del campo de visión. La sedimentación y la elevación han ampliado la zona de la costa y producido un humedal pantanoso cubierto por una gran variedad de vegetación.

Fuente

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este