La cueva del terror Maya – Red de tráfico de niños para sacrificarlos a los dioses mayas 02Una cueva en Belice se ha ganado el nombre de la cueva del terror de medianoche (Midnight Terror Cave). Fue descubierta en el 2006 junto con miles de huesos humanos (10.000 huesos y 29.000 fragmentos de cerámica), pero estuvieron más interesados en los más de 100 antiguos molares, premolares, caninos, incisivos y que descubrieron. De éstos, muchos mostraron poca evidencia de uso, un buen indicio que provenía de los cráneos de los niños.

La cueva del terror Maya – Red de tráfico de niños para sacrificarlos a los dioses mayas 01Pruebas posteriores indicaron que los niños no eran de la zona. ¿Podría ser un caso de trata de personas con el fin de suministrar sacrificios a los dioses por la lluvia? Collectors Weekly armaron la historia de la cueva, hablando con el Dr. James Brady y el Dr. Jaime Awe, quienes excavaron la cueva; Samantha Lorenz, quien está escribiendo su tesis sobre el proyecto; la Dr. Naomi Marks, quien investigó los dientes, y el Dr. James Doyle, conservador de artefactos mesoamericanos del Museo Metropolitano de Arte.

“Diversas informaciones etno-históricas de los españoles sugieren que si los niños se quedaban huérfanos o algo por el estilo, los jóvenes eran secuestrados de inmediato y se utilizaban como víctimas de sacrificios” dice Brady. “También sabemos que las víctimas de sacrificios pueden provenir del seno de una sociedad, pero si estás sacrificando gente a gran escala y las estás sacando dentro de su propia sociedad, esto podría causar algún malestar social real, razón por la cual se prefería que los guerreros capturaran o trajeran víctimas de otros reinos. Pero todavía no tenemos datos concretos sobre esta teoría para toda el área maya.”

La cueva del terror Maya – Red de tráfico de niños para sacrificarlos a los dioses mayas 04Eso puede cambiar a medida que más dientes como los de la cueva del terror de medianoche sean analizados, para determinar sus firmas isotópicas de estroncio (técnica utilizada para geolocalizar la procedencia de los humanos). Pero los jóvenes víctimas parecen haber sido traído a este lugar desde tan lejos como 320 kilómetros de distancia (una distancia enorme en el siglo noveno)

Si esos dientes son una indicación de los datos por venir, los científicos y el público en general puede que no les guste lo que se está por descubrir.

La cueva del terror Maya – Red de tráfico de niños para sacrificarlos a los dioses mayas 03“Cualquier cosa relacionada con el sacrificio de niños es algo difícil de ver” dice Lorenz. “Pero sin duda despierta mi interés por la cultura Maya, y me dan ganas de entender lo que habría estado sucediendo en ese momento para apoyar una visión del mundo en el que los niños pueden ser básicamente sacados de sus casas y ser sacrificados para lo que me imagino que fue una creencia en un bien mayor”

Pueden leer cómo se descubrió la cueva del terror de medianoche, así como la investigación que están llevando a cabo en el siguiente enlace Collectors Weekly.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este