El origen del Día de la Madre tiene nada que ver con regalos, flores y chocolates. La fecha fue creada a partir de un contexto mucho más oscuro de lo que la mayoría de la gente piensa.

Conoce la oscura historia detrás del Día de la Madre 01Tenemos el concepto del Día de la Madre como una fecha alegre, de homenajes, amor y cariño. Pero quien popularizó los homenajes al Día de la Madre fue la activista Ana Maria Reeves Jarvis. Ella fundó en 1858 el Mothers Days Works Clubs con el objetivo de reducir la mortalidad de los niños en las familias trabajadoras. Las mujeres organizaban zonas de trabajo para evitar que sus hijos sufrieran con el trabajo infantil.

Jarvis organizó en 1865 el Mother’s Friendship Days (día de la amistad para las madres) para ayudar a los heridos en la guerra civil que asoló los Estados Unidos en ese período. En 1870 la escritora Julia Ward Howe (autora del Himno de Batalla de la República) publicó el manifiesto Mother’s Day Proclamation (Proclamación del Día de la Madre), pidiendo por la paz y el desarme después de la Guerra Civil.

Quien también ayudó a establecer un día homenaje a las madres fue la hija de Ann Jarvis, Anna Jarvis. El 12 de mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, creó en memoria de su madre una campaña para el Día de la Madre, para que fuese un día de fiesta reconocida. Ella tuvo éxito haciéndolo conocido en los Estados Unidos el 08 de mayo 1914.

Conoce la oscura historia detrás del Día de la Madre 02En esa fecha se emitió la resolución en donde se designaba el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, por el Congreso de Estados Unidos. En virtud de esta resolución, el presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson proclamó al día siguiente, que en el día de la madre los edificios públicos debían ser decorados con banderas, por lo tanto, el Día de la Madre se celebró por primera vez el 09 de mayo de 1914.

Desafortunadamente, Anna y Anna Jarvis tenían objetivos muy diferentes para el Día de la Madre: La propuesta original era que los niños visitaran a sus madres y pasaran el día con ellas, como agradecimiento por los esfuerzos que hicieron en su desarrollo, sin embargo, la fecha finalmente terminó orientándose al lado comercial.

Con la creciente difusión y comercialización del Día de la Madre, Anna Jarvis se alejó del movimiento, lamentándose de su creación y luchó por la abolición del feriado.

Fuente

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este