Un hogar de ancianos holandés se le ha ocurrido un plan innovador para conseguir que jóvenes estudiantes de universidad interactúen con personas mayores. Están ofreciendo apartamentos pequeños con alquiler gratuito para estudiantes, a cambio de un mínimo de 30 horas al mes de tiempo de calidad con sus vecinos de más edad.

Vivienda gratis para estudiantes que interactúen con viejitos en casa de retiro en Holanda 01De acuerdo con los funcionarios de la casa de retiro Humanitas en Deventer, los estudiantes participan en una variedad de actividades con los residentes de más edad – ven deportes, celebran los cumpleaños y ofrecen compañía cuando están enfermos. Es una situación única donde todos ganan, los estudiantes son capaces de disfrutar de alojamiento gratuito y también resuelven los problemas de aislamiento y soledad de los ancianos.

“Es importante no aislar a los ancianos del mundo exterior“, explicó el jefe de Humanitas Gea Sijpkes. “Cuando tienes 96 años de edad y un problema en la rodilla, es muy probable que los médicos no pueden hacer mucho. Pero lo que podemos hacer es crear un ambiente en el que te olvides de la rodilla dolorosa. Los estudiantes traen del mundo exterior un montón de calor con el contacto”.

Vivienda gratis para estudiantes que interactúen con viejitos en casa de retiro en Holanda 02Actualmente, hay seis estudiantes de las universidades Saxion y Windesheim que comparten el edificio con alrededor de 160 personas mayores. A los jóvenes se les permite entrar y salir cuando les plazca y tener amigos. Sólo hay una regla – no molestar. Y Sijpkes dijo que los residentes más jóvenes no sientes que sea una regla muy difícil de cumplir, porque la mayoría de las personas mayores tienen problemas de audición.

“Ellos van a ver los pensionistas para charlar, juegan juegos, van con ellos al centro comercial, incluso los ayudan a que no compren aquello que no pueden”, añadió el coordinador de la actividad Arjen Meihuizen. Los estudiantes preparan comidas sencillas para las personas mayores en la noche y ofrecen otras actividades innovadoras también.

Vivienda gratis para estudiantes que interactúen con viejitos en casa de retiro en Holanda 03Un estudiante, Jordi, llevó a un grupo de personas mayores al jardín un día y les dio latas de pintura en aerosol para que pudieran aprender sobre graffiti. Jurrien, otro estudiante, da lecciones semanales en su computador a un anciano de 85 años de edad, llamado Anton Groot Koerkamp. “Ahora puedo enviar correos electrónicos, ir a Internet, buscar vídeos y ver Facebook”, dijo el octogenario con orgullo.

La idea del programa surgió hace unos dos años, cuando Sijpkes recibió un pedido de alojamiento de un estudiante universitario Onno Selbach, que no estaba contento con las malas condiciones de vivienda de la escuela. Sijpkes respondió a la solicitud y los dos comenzaron a diseñar el programa de intercambio.

Los estudiantes parecen estar bastante feliz con la idea: “No sólo no tengo que pagar alquiler, también me gusta trabajar con las personas mayores”, dijo la estudiante de periodismo de 22 años de edad, Denise. “Dado que las habitaciones de los estudiantes son demasiado pequeñas, sucias y caras, esta es una fantástica alternativa.”

“Por 400€ conseguía apenas 10 metros cuadrados y tenía que compartir la cocina y el baño”, dijo Jurrien. “Aquí tengo el doble de espacio y tengo mi propia cocina y cuarto de baño.”

La idea de compartir ha llamado la atención a gente de todo el país, muchos de los cuales hacen un trabajo voluntario. Otras casas de retiro están ideando sus propias variaciones de la idea.

Este no es el primer programa de este tipo, ya que programas intergeneracionales similares se han aplicado en otras partes del mundo. En Lyon, Francia, se creó un proyecto para que los estudiantes pagaran la renta subsidiada trabajando en una casa de retiro. Otras variaciones han estado en vigor en Cleveland, Ohio, y Barcelona, España.

Fuente

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este