En todas las culturas lo “correcto” y lo “incorrecto” puede tener diferentes significados. Cada lugar y cada pueblo tienen sus propias normas de convivencia y tiene una forma diferente de ver el mundo.

En este caso veremos que hay muchas cosas de nuestro día a día que están prohibidas en los países islámicos radicales, pero es importante recordar que no todos los países islámicos son tan radicales, y el fundamentalismo puede existir en cualquier lugar y en cualquier religión.

1. Acceder libremente al internet

Cosas que hacemos y están prohibidas en los países islámicos radicales 01

Pasa horas en Internet todos los días? A menudo criticando al gobierno en las redes sociales? Entonces da gracias de vivir en tu país. Durante el régimen de Hosni Mubarak, Egipto no censuró directamente el Internet, pero mantuvo sus principales bloggers y críticos del gobierno bajo vigilancia constante.

Incluso después de la caída de Mubarak continúa la práctica. Las personas han sido perseguidas, amenazadas e incluso arrestadas por criticar el rumbo del país en la web, según un informe de Reporters Without Boarders de marzo del 2012.

Y esto no es exclusivo de Egipto, en Irán también sucedió algo similar. A principios de este año, cuando la Revolución Islámica completó 33 años, se cortó el acceso a cuentas de correo electrónico y redes sociales.

La motivación para el corte fueron los rumores de protestas antigubernamentales que se están organizando en el momento. El 25 de septiembre, varios periódicos internacionales informaron que el país parecía tener las bases técnicas para crear una red nacional en línea.

Los iraníes tendrían entonces su propia red de internet, apartado de la web que el resto del mundo utiliza. Y esto, obviamente, sólo aumentará el control sobre la información que se puede acceder en el país.

2. Beber cerveza

Cosas que hacemos y están prohibidas en los países islámicos radicales 02Según el Corán, todos los productos intoxicantes están prohibidos. Debido a esto, en países como Libia, Irán, Pakistán y Arabia Saudita las bebidas alcohólicas son ilegales.

En Arabia Saudita, sólo podrás consumir alcohol si eres un diplomático extranjero. O conseguir una botella con un contrabandista. Durante décadas, los libios sólo pueden beber cerveza o vino comprando las bebidas en el mercado negro.

Ya en Irán, donde es común producir tu propia cerveza en casa, el castigo para aquellos que sean atrapados consumiendo bebidas alcohólicas son 80 latigazos.

3. Enamorarse

Cosas que hacemos y están prohibidas en los países islámicos radicales 03Los musulmanes no pueden tener ningún tipo de intimidad con el sexo opuesto que no sea de la familia antes de la boda. Además, la elección de esposo o esposa sigue el patrón del Islam. Es decir, es la familia quien decide con quien uno debe casarse.

Quienes insisten en la elección de sus parejas pueden ser castigados. En Pakistán, el sexo fuera del matrimonio es punible con pena de prisión de hasta cinco años, mientras que en Irán, si una persona soltera tiene relaciones sexuales, ella puede llevar 100 latigazos.

4. Conducir automóviles (si eres mujer)

Cosas que hacemos y están prohibidas en los países islámicos radicales 04En septiembre de 2011, las mujeres de Arabia Saudita ganaron el derecho básico a votar y presentarse a las elecciones locales por primera vez. Pero las sauditas todavía tratan de ganar otro derecho fundamental, el ser capaz de conducir un coche.

El año pasado, Manal al-Sharif, de 32 años, fue detenida simplemente por haber publicado un vídeo en el que conducía. Otra mujer, identificada como Sema, fue condenada a 10 latigazos por haber hecho caso omiso a la orden de no manejar.

Esta restricción se hace por los musulmanes religiosos y no hay ninguna ley escrita que prohíba la acción en el país, aun así, las sanciones contra los que violan la regla se hacen de manera oficial.

5. Viajar sin compañía (si eres mujer)

Cosas que hacemos y están prohibidas en los países islámicos radicales 05En los Emiratos Árabes Unidos, que se considera un país más liberal, las mujeres puede conducir. La prohibición queda por cuenta de las pasajeras. Una mujer que esté sola, sólo puede tomar un taxi en Dubai, si otra mujer está detrás del volante.

Ya en Arabia Saudita, las mujeres no pueden elegir su propia ropa, no tienen ningún derecho sobre su propio cuerpo y ni siquiera pueden viajar sin el permiso de su padre o marido.

6. Afeitarse la barba

Cosas que hacemos y están prohibidas en los países islámicos radicales 06

Las restricciones no son sólo para las mujeres. En algunos países islámicos, esta práctica es rechazada y puede generar hasta la persecución religiosa. Según algunas interpretaciones del Corán, el acto de afeitarse la barba es un pecado.

En Egipto, los musulmanes religiosos que siguen esta línea están en una campaña informal para convencer a los barberos dejar de ofrecer el servicio.

El barbero Bahaa Shaaba dijo al sitio Egypt Independent que su propiedad fue invadida por hombres que lo acusaron de pecador y dijo que iba a pagar por esto en el día del juicio.

7. Leer el libro que desees

Cosas que hacemos y están prohibidas en los países islámicos radicales 07“La prensa es libre de expresar su opinión, siempre y cuando no viole una fundación del Islam o de los derechos de las personas, y la ley le explicará los detalles”. Este es el artículo 24 de la Constitución de la República Islámica de Irán. En la práctica, estos detalles prohíben, entre otras cosas, cualquier obra que cree una atmósfera de pérdida de los valores nacionales o valorización de la cultura occidental.

Ya te puedes imaginar lo que pasó después: Varios libros fueron prohibidos en Irán. Entre ellos, algunos best-sellers como “El Código Da Vinci” de Dan Brown, y algunas de las principales publicaciones de política tales como “El Contrato Social”, de Jean-Jacques Rousseau.

8. Ser gay, lesbiana o bisexual

Cosas que hacemos y están prohibidas en los países islámicos radicales 08En el Islam, se prohíbe la homosexualidad. Las explicaciones de esto varían. Algunos argumentan que distorsiona el orden natural en el que Dios creó a los seres humanos, otros dicen que esto lleva a la destrucción de la familia y la institución del matrimonio.

En el Líbano, donde la homosexualidad es ilegal, 36 hombres fueron arrestados y torturados porque estaban en un cinema porno gay a principios de agosto.

En Afganistán, la orientación sexual también da la cárcel, Sudán y Arabia Saudita tienen la pena de muerte para los homosexuales.

Fuente

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este