En Portugal las personas de más de 65 años pueden hacer Grafitis en las calles 01Lata 65 es un taller de arte urbano muy inusual en Lisboa, Portugal, que enseña a las mujeres de edad avanzada los fundamentos del arte de la calle. Aunque el grafiti se percibe generalmente como una parte de la cultura juvenil, el taller ha introducido esta forma de arte peculiar a más de 100 personas mayores de la ciudad. Le da a los grupos de mujeres de edad avanzada la oportunidad de colaborar con destacados artistas de la calle y, literalmente, pintar la ciudad de rojo. Ellos le dan color y encanto a zonas descuidadas o deterioradas, haciendo sus propias plantillas y creando sus propias etiquetas en la calle.

En Portugal las personas de más de 65 años pueden hacer Grafitis en las calles 02Lara Pebble Rodríguez, arquitecto y fundadora de Lata 65 dice que su objetivo es transmitir el arte callejero a los ancianos, utilizándolo como una herramienta para reducir la brecha entre las generaciones. También es una forma de hablar en contra de la discriminación por edad y los estereotipos. Ella cree firmemente que “la edad es sólo un número” y espera demostrar que el arte urbano tiene el “poder para alentar, promover y mejorar la democratización del acceso al arte contemporáneo.”

Lara, quien también fundó ¨WOOL¨ un festival de arte urbano, reveló que la idea de Lata 65 se produjo cuando conoció a un fan del festival en un café. Hablaron de la contribución de las personas mayores hacia el arte, y también sobre el arte callejero, y finalmente lograron casar a estos dos sujetos en este proyecto.

En Portugal las personas de más de 65 años pueden hacer Grafitis en las calles 03Ella diseñó el taller de dos días que consta de módulos, el primero de los cuales enseña a los participantes acerca de teoría e historia del arte del graffiti. Posteriormente, cada participante llega a crear su propio ‘tag’ o nombre en la calle, y elige el tema que le gustaría trabajar. En el siguiente módulo, se les enseña cómo diseñar y cortar las plantillas que se utilizarán para crear la pieza final. El último módulo hace que los participantes experimenten con pintura en aerosol en lugares al aire libre.

Lara recomienda a los participantes del taller que se extiendan por tres días, ya que “permite un trabajo más rítmico, una mayor comprensión, y resultados más efectivos”. Ella dice que la parte inicial del taller se dedica principalmente en la profundización de las ideas y responder a las preguntas acerca de lo que la gente ve en la calle todos los días. Este es un paso importante, según ella, para destruir los prejuicios asociados con el arte callejero. La última parte del taller se orienta más a los aspectos prácticos de la forma de arte.

En Portugal las personas de más de 65 años pueden hacer Grafitis en las calles 04Lata 65 estaba destinado a ser un taller por un tiempo, pero la creatividad y el potencial de sus alumnos dio a Lara “inmenso placer”, así que se decidió llevar a cabo más talleres, para compartir su pasión por el arte urbano con los grupos de edad avanzada.

Fuente

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este