Un terapeuta de California está ayudando a las parejas a resolver sus problemas de relación de una forma muy inusual, haciendo que ensamblen muebles de IKEA. Con esta experiencia, ella cree, que armar el mueble es tan frustrante que puede plasmar la realidad en las parejas y acercarlos más.

Terapia de pareja - Armar un mueble de IKEA para resolver los problemas de una relación 01“La tienda se convierte literalmente en una pesadilla para una pareja”, explicó la licenciada en psicólogia Ramani Durvasula. “Caminando por las cocinas trae a la vista temas delicados, como quien hace la mayor parte de las cosas en casa. Luego se llega a la sección infantil, que abre otra serie de cuestiones. Y esto todo aún antes de haber intentado armar un mueble”.

Inspirada en su experiencia personal, se preguntó como haría para recrear escenarios de alto estrés similares a lo cotidiano para sus clientes en la terapia de pareja. Así que ella ideó una técnica que salta a la visita en la tienda y se centra más en el proceso de montaje en casa, que es donde ella dice que los ánimos se exaltan.

Terapia de pareja - Armar un mueble de IKEA para resolver los problemas de una relación 02Durvasula indica a sus clientes comprar un mueble de su elección en IKEA y luego construirlo en casa sin su supervisión. Luego, tiene que ir a una consulta con ella en Santa Mónica para informarle cómo les fue en la tarea.

Mientras que las parejas piensan que la idea es ridícula, ella dice que la experiencia les enseña mucho acerca de su estilo de relación. Ella ha estado llevando a cabo estos ejercicios con sus clientes durante los últimos cinco o seis años y dice que siempre los ha ayudado a ganar más comprensión.

Terapia de pareja - Armar un mueble de IKEA para resolver los problemas de una relación 03Por ejemplo, ABC News informó que Stephanie Aguirre, de 23 años, y Samuel Hidalgo, de 29 años, del condado de Orange, California utilizaron la técnica de Durvasula para averiguar si debían vivir juntos o no. Hidalgo dijo que estaba entusiasmado con la posibilidad de vivir juntos pero que también tenía algunas dudas, Stephanie sentía lo mismo.

Así que eligieron una unidad de estanterías de IKEA, y sorprendentemente, fueron capaces de montar toda la pieza dentro de una hora. Cuando visitaron a Durvasula con su experiencia, ella observó que su comunicación era de “colaboración”, porque utilizaron preguntas en lugar de comandos para terminar la tarea.

“Cuando ella no era capaz de hacer algo, no la criticabas” dijo Durvasula a Hidalgo. El ejercicio resultó fructífero para la joven pareja, porque eran capaces de entenderse. “Me siento mucho mejor”, confesó Hidalgo. “Quiero decir, construir un mueble no parece gran cosa. Era sólo para divertirnos, pero ahora que lo analizó, me siento mucho mejor al respecto”.

Terapia de pareja - Armar un mueble de IKEA para resolver los problemas de una relación 04“A veces no se trata de IKEA o ir de compras, es el hecho de la colaboración, de hacer algo juntos”, dijo Durvasula, que trabaja con parejas con una “amplia gama de trastornos”. Ella se centra en relaciones con personas que tienen tendencias narcisistas. “Desde la perspectiva de los muebles, en ese caso, es muy difícil que alguien escuche como armar un mueble“, explicó.

Los artículos pequeños, tales como mesas de café, comento ella a Wall Street Journal, presentan algunos desafíos para parejas. Pero a gran escala, las unidades de pared pueden llegar a ser más problemáticas, explicó. De hecho, ella se refiere a una unidad de pared particular llamado LIATORP como el “Divorcemaker”.

Según Durvasula, las parejas pueden tener una cortesía falsa al principio del ejercicio psicológico, pero no van a durar mucho tiempo así. Añadió que “armando muebles IKEA siempre en algún momento algo saldrá mal.” Y los datos clínicos recogidos a partir del experimento ayudan a analizar las relaciones con bastante precisión.

Por su parte, IKEA ha puesto en manifiesto que son conscientes de que la experiencia de compra doméstica es bastante estresante. “Mientras que IKEA tiene la filosofía de parejas haciendo compras juntas, queremos que todos tengan una buena experiencia”, dijo el portavoz de Janice Simonsen. Explicó que el 85% de las tiendas de IKEA en los EE.UU. proporcionan consultores con experiencia de muebles de hogar para reducir el estrés. Y en cuanto a la terapia de pareja, dijo: “Estamos felices de ser parte del proceso”.

Fuente

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este