Alimentos negros que tienes que incluir en tu dietaLos colores armonizan, imprimen emoción y hacen de un objeto inanimado algo lleno de vida; sin embargo, también pueden influir en nuestro apetito. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford, la tonalidad de los cubiertos afecta el sabor de nuestra comida. Por ello, ¿por qué no probar nuevos colores, como los alimentos negros?

La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir al menos cinco porciones al día de verduras y frutas. Para facilitar esta acción los expertos recomiendan combinar los alimentos de acuerdo a colores, lo que permitirá que se consuma un plato equilibrado en antioxidantes, vitaminas A, B, C y E y otros compuestos que contribuyen a mejorar las funciones del cuerpo humano.

Un color con misterio, pero con grandes beneficios

Una buena opción cuando se habla de mejorar el valor nutricional y el sabor de la comida son los alimentos negros, pero, ¿cuáles son éstos?

1. Ajos negros: Popular en la cocina asiática, se consigue fermentando bulbos de ajo normales a altas temperaturas y tiene un característico sabor dulzón con notas balsámicas. La alicina, uno de sus principales componentes, fortalece el sistema inmunitario y aumenta las defensas del organismo, en especial durante los procesos alérgicos.

2. Chocolate oscuro: Estimula el crecimiento del cabello. El cobre, el zinc y el hierro promueven el proceso de crecimiento y la renovación celular, el chocolate negro está repleto de estos minerales. Por ello, ingerir este alimento diariamente aumentará el oxígeno y el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, haciendo que este crezca más sano y fuerte.

3. Aceitunas negras: La más valiosa propiedad de las aceitunas es su alto contenido en grasas monosaturadas. Este tipo de grasas aumenta el colesterol de alta densidad, conocido como el “colesterol bueno”. La mayor diferencia entre una aceituna negra y una verde es el tiempo de maduración, en la primera suele ser mayor.

4. Té negro: Contiene teaflavinas, un antioxidante que de acuerdo con un estudio de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, ayuda en la recuperación por dolor muscular después de realizar ejercicio intensivo. Además también podría disminuir los riesgos de ataque cardiaco.

5. Arroz negro: Contiene más antioxidantes que los arándanos, según un estudio del Centro Agrícola de la Universidad Estatal de Luisiana. Además de estar repleto de color, lo está también en vitamina E. Úsalo en risottos (con hongos de color oscuro y aceite trufado, por ejemplo), o haz un arroz con leche achocolatado, para conservar el tema del color y añadir sabor.

6. Café: El consumo de café facilita la reducción de los niveles de triglicéridos y es la principal explicación de que disminuyan los riesgos de contraer enfermedades coronarias y diabetes tipo 2.

7. Moras: Esta fruta es la prima hermana del arándano y también es muy saludable: contiene polifenoles, los que pueden ayudar al declive cognitivo propio de la vejez, además, son ricas en fibra.

Para que estos alimentos negros tengan un verdadero efecto en tu salud se necesita que tu dieta sea balanceada. Recuerda, tú salud está en tus manos no lo olvides.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este