El Yipao es una tradición anual única en Colombia dedicada a los Jeeps Willys, el coche americano icónico que los lugareños han estado usando desde 1940.

Yipao - Tradición colombiana con Jeeps, donde los cargan con todo lo que tengan 01Para la gente del distrito de Quindío, los Jeeps han sido una fuente de sustento y una parte importante de la vida cotidiana desde la década de 1940. Los caminos no pavimentados de las montañas de café están llenos de jeeps que transportan personas y pertenencias – incluyendo montones de bolsas de café, ganado, productos cosechados, y más. Cuando las familias tienen que reubicarse, a menudo acumulan todas sus pertenencias en un jeep y se mueven en un solo viaje.

Yipao - Tradición colombiana con Jeeps, donde los cargan con todo lo que tengan 02Los Jeeps son una parte tan integral de la vida que son cariñosamente conocidas como “mulitas Mecánicas”. Los agricultores del país las usan para llegar a lugares que antes eran accesibles sólo con animales de carga. Teniendo en cuenta lo profundo que los Jeeps han impactado la vida de los lugareños, decidieron rendir homenaje al vehículo durante un desfile anual llamado Yipao.

Yipao - Tradición colombiana con Jeeps, donde los cargan con todo lo que tengan 03Cada año, en junio, los locales se reúnen para mostrar sus habilidades con los Jeeps. Cientos de Jeeps de toda la región son cargados con todo tipo de cosas que tienen alguna importancia para los lugareños, desde artículos para el hogar, hasta productos agrícolas o ganaderos, hay incluso un concurso para ver quién puede meter más cosas en sus vehículos.

Yipao - Tradición colombiana con Jeeps, donde los cargan con todo lo que tengan 04El concurso se divide en cuatro categorías – productos agrícolas (café, maíz, plátanos, y otras cosechas), mudarse de casa (muebles de la casa), categoría libre (Jeeps que están decorados con adornos, iconos y accesorios llamativos), y la competición Piqué (donde acumulan casi 2.000 kg de materiales en la parte trasera del jeep para que el vehículo sólo se mueva con las ruedas traseras). El objetivo de la categoría pique es conducir el mayor tiempo posible con las ruedas traseras. Piqué es el evento favorito de los “vaqueros” locales del Jeep que les gusta pasar un rato en la parte delantera del vehículo, ya que los animan con los aplausos de la multitud.

Yipao - Tradición colombiana con Jeeps, donde los cargan con todo lo que tengan 05 Yipao - Tradición colombiana con Jeeps, donde los cargan con todo lo que tengan 06

El festival sostiene un Record Guinness por el desfile Jeep más largo del mundo, con una duración total de cinco días.

Fuente

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este