Deformidades, mutaciones genéticas, enfermedades raras. Durante años, estas fueron las principales atracciones en los famosos “freak shows”

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 01Durante el siglo 19, muchas de las personas que nacieron con discapacidades físicas fueron abandonadas y no tenían esperanza en la medicina. Como una alternativa para sobrevivir, muchos se rindieron ante los empresarios del “espectáculo de los horrores”, que utilizaban sus anormalidades para su beneficio.

Phineas Barnum era uno de los principales productores en la industria y en 1881 fusionó su negocio con James Bailey, creando el “Barnum y Bailey”. Llegando a tener más de mil artistas contratados, este fue el mayor circo del mundo por un largo tiempo.

Conoce algunas de las atracciones de los “freak shows”:

1. La niña camello

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 02Ella Harper tenía una condición ortopédica bastante rara: sus rodillas estaban dobladas hacia atrás. Cuando comenzó a presentarse en los circos, Harper era llamada por los diarios “la más maravillosa aberración de la naturaleza, desde la creación del mundo”

2. El hombre de las tres piernas

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 03Frank Lentini nació en 1889 en Italia, y se hizo famoso en el mundo por tener tres piernas y dos órganos genitales. Su condición se conoce como “gemelo parásito” cuando un feto no se desarrolla bien y termina siendo “engullido” por el otro.

3. La mujer de las cuatro piernas

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 04A diferencia de Frank Lentini, Josephene Myrtle Corbin tenía Dípigo o Síndrome de Duplicación Caudal. La niña nació con dos pelvis, cuatro piernas, dos sistemas reproductores y excretores.

4. La chica pájaro

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 05Minnie Woolsey sufría de síndrome de Seckel, caracterizada por retraso del crecimiento intrauterino, enanismo, anomalía faciales, cabeza más pequeña de lo normal (microcefalia) y retraso mental.

5. El hombre elástico

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 06

Félix Wehler sufría de Síndrome de Ehlers-Danlos, causada por un defecto en la síntesis de colágeno.

6. El alfiletero humano

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 07Imagina ser perforado varias veces, en diferentes lugares y que nada te pase. Este fue el “talento” presentado por Mirin Dajo en los años 40. Él se quedaba estático en el escenario mientras su asistente atravesaba espadas de esgrima por todo su cuerpo. A pesar de la práctica, Dajo acabó muriendo cuando trató de tragarse una espada.

7. La mujer picada por la mitad

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 08Gabrielle Fuller se unió al circo alrededor de los años 1900. A pesar de su condición, se casó dos veces.

8. El hombre lobo

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 09Fyodor Yevtishchev nació en 1868 en Rusia y fue conocido como el “hombre perro.” Su enfermedad, hipertricosis o síndrome del hombre lobo, causa exceso de vellos por todo el cuerpo. Murió a los 35 años de una neumonía.

9. El hombre búho

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 10Joe Martin Laurello nació en Nuremberg, Alemania, en 1886. Durante tres años entrenó a su capacidad de girar la cabeza 180 grados.

10. La muchacha pie grande

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 11Nacida en 1860, Fanny Mills sufrió el mal de Milroy, causando deformidades en sus extremidades inferiores, haciendo que estas tuviesen la mitad de todo su peso corporal.

11. El hombre con tres ojos

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 12Nacido en 1913, William “Bill” Durks tenía displasia frontonasal, lo que provocó que su cara quedara con una hendidura dividida por la mitad. Durante las presentaciones, Bill se pintaba un tercer ojo en la cara, aumentando su fama.

12. La mujer barbuda

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 13Con tan sólo 9 meses de edad, Annie Jones comenzó a presentar barba en su rostro. Desde pequeña estuvo en los freak shows y fue una de las atracciones más pagadas de la época.

13. El niño langosta

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 14Grady Stiles Franklin Jr., nacido en 1937, fue víctima de ectrodactilia o síndrome de Karsch-Neugebauer, una condición que hace que los dedos de las manos y los pies queden unidos, formando garras. Sus antepasados también tenían esta modificación corporal y participaron en los freak shows, por lo tanto, desde pequeño Grady fue insertado en el medio, siendo conocido como el “chico langosta”.

Grady era alcohólico y violento, llegó incluso a asesinar al novio de su hija días antes de la boda. Fue juzgado y condenado, pero como ninguna prisión estaba equipada para mantener a alguien con ectrodactilia, por lo que cumplió la condena en su casa. Debido a su historia de violencia, su esposa pagó a otro artista de circo para asesinarlo.

14. Los boxeadores circenses

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 15Debido a sus medidas, Oddity Fat e Skinny Man (el gordo y el flaco) hacían un cuadro de humor en el que simulaban una pelea.

15. La mujer más fea del mundo

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 16Mary Ann Bevan tenía una vida normal: era enfermera y se había casado con Thomas Bevan. Sin embargo, pronto comenzó a mostrar signos de acromegalia, un tipo de gigantismo que causa la distorsión de los huesos.

16. La familia Lucasie – Los albinos

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 17Era muy común que durante las presentaciones, fuesen fantaseados algunos detalles. En el caso de la familia Lucasie, se divulgó que sus ojos eran cuadrados y que por lo tanto no los cerraban ni para dormir.

17. La mujer esqueleto

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 18Rosa Lee Plemons nació en 1873 pesando tan sólo 450 gramos. Ella está en el “Libro Guinness” como el adulto más liviano de la historia.

18. Las gemelas siamesas

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 19En 1908, Kate Skinner dio a luz a Daisy y Violet, gemelas siameses que nacieron unidas por la cadera, compartiendo únicamente la circulación de la sangre. Tan pronto como las vio, Mary Hilton, jefe de Kate, se dio cuenta del potencial comercial de las niñas y las adoptó, colocándolas en un espectáculo de fenómenos. En 1969, las dos murieron a causa de la gripe de Hong Kong.

19. La mujer más pequeña del mundo

Freak Show - Artistas que se ganaban la vida con sus anomalías 20Portadora de un enanismo raro, Lucía Zárate sólo alcanzó 51 cm de altura.

Fuente

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este