Un aeropuerto puede considerarse peligroso por diversos factores, como por ejemplo, cuando su pista de aterrizaje es muy corta, cuando se encuentra ubicada en grandes altitudes, o con un clima impredecible. También hay aeropuertos que son técnicamente seguros, pero están justo en el medio de zonas conflictivas. Aquí, sin ningún orden implícito, están los diez aeropuertos más peligrosos en el mundo.

Aeropuerto Internacional de Gibraltar

Los 10 aeropuertos más peligrosos en el mundo 01Los aviones que utilizan la exclusiva pista de aterrizaje de 1.600 metros deben cruzar la avenida Winston Churchill, para ser precisos, la carretera principal en dirección a la frontera terrestre con España. Winston Churchill interseca la pista y por lo tanto tiene que ser cerrada cada vez que un avión aterriza o despega. La señal de parada en la intersección 09/27 y Winston Churchill Ave es una que definitivamente no querrás hacerle caso omiso.

Aeropuerto Toncontín, Honduras

Si te gustan los paisajes de montaña, entonces eso podría ayudarte a sentirte un poco menos mareado al volar en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras. Los aviones tienen que rodear las montañas en un valle a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Al aproximarse, aviones tan grandes como el Boeing 757 deben hacer un giro de 45 grados para efectivamente llegar a la pista de aterrizaje. Los pilotos deben compensar el viento recorriendo el camino en zig-zag.

Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, Isla De Saba

Los 10 aeropuertos más peligrosos en el mundo 02Situado en la hermosa y remota isla de Saba, a 45 kilómetros al sur de St. Maarten en el Caribe, este aeropuerto tiene la pista comercial más corta del mundo con 400 metros de longitud total. Toda la isla es de aproximadamente 13 kilómetros cuadrados, constituido mayormente por un terreno volcánico vertical, a excepción de un triángulo de césped que se adentra en el Caribe donde los aviones tratan de aterrizar. La pista está flanqueada por una ladera en un lado y agua por el otro. Pasada la pista de aterrizaje hay acantilados escarpados que caen al mar.

Estación Aérea de McMurdo, en la Antártida

Los 10 aeropuertos más peligrosos en el mundo 03A menos que seas un devoto de los trineos tirados por perros, es posible que no te guste volar a la Estación McMurdo en la Antártida. La buena noticia es que las pistas son largas, la mala noticia es que están hechos de hielo y que el clima es muy variable. Esta Base Antártica estadounidense goza de 12 meses de temperaturas medias bajo cero y es servido por tres pistas de aterrizaje. Si vuelas hacia McMurdo en el momento adecuado del año, tu piloto aterrizará utilizando gafas de visión nocturna, ya que será de noche durante todo el día.

Aeropuerto Narsarsuaq, Groenlandia

El clima en el Aeropuerto de Narsarsuaq al sur Groenlandia no es mucho más caliente que la Antártida, y la aproximación a la pista de 2,000 metros del aeropuerto es uno de los más difíciles en el mundo. Requiere volar hasta el fiordo de Tunulliarfik con turbulencia severa y fuertes vientos, incluso en los días más tranquilos del año. Si bien el viento es una molestia, el volcán cercano de Eyjafjallajökull al sur de Groenlandia puede ser incluso un dolor de cabeza mayor. Cuando entra en erupción, como lo hizo en 2010, su nube de ceniza volcánica está impregnada de partículas muy pequeñas de vidrio (sílice, producto del derretimiento del hielo) que puede destruir los motores de los aviones.

Estación Aérea de la Infantería de Marina Futenma, Okinawa

Los 10 aeropuertos más peligrosos en el mundo 04Esta estación aérea en Okinawa, Japón es llamada “la estación aérea más peligrosa del mundo” por la Armada y la Infantería de Marina. Debido a la importancia estratégica de Okinawa, la infantería vuela en cualquier tipo de clima, pasando más de 16 escuelas, hospitales y oficinas de ciudad en el área inmediata, más de 3.000 personas que viven en lo que debería ser la “zona despejada” en torno a la base. La estación aérea de Futenma está programada para cerrar pronto, pero hay una lucha sobre dónde construir su reemplazo en Okinawa.

Aeropuerto Internacional de Damasco

Los 10 aeropuertos más peligrosos en el mundo 05No hay grandes problemas con el terreno o el clima alrededor del aeropuerto internacional de Damasco, cerca de la capital siria, sin embargo, hay una cruenta guerra civil en curso. Más de cinco millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto en el 2010, pero desde entonces ha sido abierta intermitentemente. El aeropuerto se encuentra en territorio impugnado por el ejército sirio, varias facciones rebeldes, e ISIS. Se encuentra a menos de 32 kilómetros de Darayya, el sitio de una masacre en agosto del 2012. Los vuelos deben lidiar con potenciales misiles tierra-aire y una mezcla de aviones de combate ruso, turco y estadounidense una vez que están en el cielo.

Aeropuerto Paro, Bhután

Sólo hay 25 pilotos calificados para aterrizar en el aeropuerto de Paro en Bhután. Ubicado en las montañas del Himalaya, Paro se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar, rodeado por picos de hasta 5.500 metros, a orillas del río Paro Chu. El terreno es tan implacable y el clima tan severo que los vuelos se permite sólo en condiciones meteorológicas de vuelo visual y se limitan a las horas diurnas.

Aeropuerto de Madeira, Portugal

Los 10 aeropuertos más peligrosos en el mundo 06

Puede que desees un vaso de vino portugués antes de volar al aeropuerto de Madeira en este archipiélago portugués. La corta pista de aterrizaje está situada entre un acantilado rocoso y una fuerte caída en el océano, y es conocida por sus vientos variables. En el 2000 fue ampliada, casi doblando su longitud a 2.780 metros. Eso podría hacer que se sienta mejor acerca de viajar aquí… hasta que te das cuenta de que gran parte de la extensión está construido sobre una plataforma en parte sobre el océano, con el apoyo de 180 columnas (cada una de unos 70 metros de altura).

Aeropuerto de Barra, Escocia

Si te gusta la playa, la fuerza de ese amor podría ser probado al aterrizar en la única pista de aterrizaje sobre una playa en el mundo. El aeropuerto de Barra se encuentra en la amplia bahía de poca profundidad de Traigh Mhòr en la isla de Barra, Escocia. La elevación de la pista es de casi 2 metros sobre el nivel del mar si la marea está baja, así que solamente podrás aterrizar aquí en determinados momentos del día. Vuelos nocturnos ocasionales hacia y desde Barra utilizan las luces del vehículo para iluminar la pista de aterrizaje y bandas reflectantes establecidas en la playa.

Fuente

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este