¿Alguna vez te has puesto a pensar qué significan los garabatos que dibujamos inconscientemente sobre el papel?

“Los garabatos que parecen no tener sentido pueden revelar sobre su dueño mucho más de lo que imaginamos -comenta Tatiana Yufit, miembro de la Academia Británica de grafólogos-, porque en el momento en el que nuestro consciente pierde el control sobre nuestra conducta, el subconsciente es el que se adueña del lápiz y empieza a revelar los verdaderos motivos de nuestra conducta”

Por ejemplo, si de pronto te das cuenta que acabas de dibujar un robot, significa que sufres porque muchas cosas en tu vida no dependen de ti y que otras fuerzas te dominan.

La parte más importante del dibujo, que Tatiana aconseja tomar en cuenta, no es el tema del dibujo en sí (si es que existe), ya que así incluso un niño podría adivinar de qué se trata. “El estilo es lo que realmente importa -subraya Tatiana-. Las formas onduladas, alegres, suaves, adornadas con ornamentos, indican benevolencia y una personalidad ligera y agradable. Los patrones rígidos, angulados y dibujados con trazos firmes indican energía, determinación, fuerza de voluntad. En caso de que en el dibujo aparezcan muchas flechas, podría indicar también la agresividad. Un dibujo lleno de luz y aire pertenecerá a una persona inteligente. Mientras un dibujo torpe y brusco indicaría que su autor es una persona bastante mundana y sencilla que se preocupa por asuntos cotidianos”

Tatiana Yufit, sin saber quiénes eran sus autores, descifró algunos de los dibujos que le fueron sugeridos.

Qué significan los garabatos 01

El autor de este dibujo es una persona creativa y talentosa. Es una persona sensual, carismática, con una visión erótica del mundo (eso indica los tamaños y las formas exageradas de las narices y los ojos, las pestañas curvadas y líneas curvas). Las formas redondas junto con la intensidad del dibujo muestran que su autor es una persona emocional y creativa. “Hay que mirar hacia adelante, no hacia atrás”, sugiere la imagen, pues su parte derecha (el futuro) domina sobre la izquierda (pasado).

Figuras humanas
Presta atención a los detalles. Si son figuras pequeñas, lo más probable es que sientas impotencia o quieras evitar algunas responsabilidades. Cuando dibujas a una persona en esquema (con tan solo unos trazos), tu estado emocional es poco estable, quieres cerrarte y no dejar que nadie se te acerque.

– La cabeza de perfil y el cuerpo de frente: vives en la ansiedad provocada por tu círculo social y sientes la necesidad de socializar; si dibujas a una persona de frente, eres una persona abierta para la comunicación. Cuanto más “volteada hacia atrás” sea tu persona dibujada, más quieres evitar cualquier tipo de contacto exterior.

– Una cabeza grande significa que te guías principalmente por tus pensamientos, una cabeza pequeña quiere decir que le das poca importancia al trabajo intelectual; mal dibujada, muestras timidez. Si trazas la cara detalladamente, significa que estás muy preocupado por tu aspecto físico y tu relación con las demás personas, te importa la impresión que les das.

– Los ojos cerrados, ocultos o poco dibujados indican una tendencia a evitar estímulos visuales desagradables; quieres ignorar los momentos desagradables de la vida.

– Las orejas grandes significan que eres muy sensible a la crítica y dependes de la opinión de los demás; las orejas demasiado pequeñas o ausentes quieren decir que no quieres escuchar la opinión y los puntos de vista de otras personas.

– Hombros o todo el cuerpo grandes indican que sientes mucha fuerza o una obsesión exagerada por el poder; hombros pequeños, al contrario, significan baja autoestima e irrelevancia; hombros hacia abajo o cuerpo encorvado, significan desesperación, tristeza y falta de energía vital.

– Los brazos son el símbolo de las relaciones entre personas. Si están extendidos, significa que tus actos están fuera de control; si dibujas los brazos cruzados en el pecho, muestras hostilidad; los brazos hacia atrás o las manos en los bolsillos significan que no quieres aceptar acuerdos ni ceder; los brazos pegados al cuerpo significan que se te dificulta el contacto social.

– Las piernas largas indican tu necesidad de independencia; piernas cortas, que te sientes física o psicológicamente incómodo; piernas separadas, una evidente indiferencia hacia tus interlocutores y sus acciones; los pies juntos significan timidez a la hora de comunicarte.

Qué significan los garabatos 02

“Para hacer algo que valga la pena, hay que deshacerse de lo que no necesitas”, la simplicidad de la forma muestra que para el autor es más importante actuar que hablar. El trazado múltiple de cada letra mejora la concentración de la persona en su problema y también indica su habilidad de no hacer conclusiones precipitadas. Su sentido del humor le ayuda a no tomar la vida demasiado en serio (los elementos redondos de P y S, y mucho espacio alrededor de la palabra).

La conducta del autor no depende de la opinión de los demás. Es una persona independiente que hace lo que le plazca; los trazos ligeros de las letras y la ubicación central de la palabra indican que la persona prefiere estar en el epicentro de los eventos pero no tiende a ser líder aunque puede llegar a ser un buen consejero. Siendo una persona sincera, no le gusta la falsedad; es alguien conciso que no anda por las ramas y está seguro de que tiene la razón (letras verticales grandes de formas sencillas).

– Firmas personales: los garabatos que contienen tu firma personal indican que tienes una personalidad egocéntrica y vanidosa. El exceso de firmas personales escritas inconscientemente indica que eres demasiado enfocado en ti. Ya es hora de expandir un poco tu mundo.

– Cuadrados, triángulos y otras figuras geométricas: tienes objetivos y convicciones precisos, nunca ocultas tu opinión, eres una persona determinada y terca. Por lo general, eres cauteloso y cuidadoso, así que intenta ver las cosas de manera más sencilla.

– Aros y círculos: las circunferencias relacionadas entre sí o dibujadas una adentro de la otra indican tu necesidad de unirte a algo o participar en una causa. “Estoy solo, me siento excluido del mundo”, dicen tales garabatos. Al dibujar círculos sobre papel, tu subconsciente “sugiere” que necesitas atención de tus amigos.

Qué significan los garabatos 03

Un dibujo grande en el centro de la hoja significa que “El centro del mundo soy yo, y lo demás son mis acompañantes”. Los elementos suaves y curvados dicen: “¡Soy una persona amable y quiero a todo el mundo!”. Pero la vista por detrás significa: “¡Pero todos me hartaron y mejor me voy!”. El autor de este dibujo es una persona seria y minuciosa. Es obvio, es un individuo creativo; en pocos elementos ha podido expresar todo lo que le preocupa en este momento.

– Animales: tus emociones de hoy pueden depender directamente del animal que hayas dibujado. Si es un tigre o un lobo, tienes una agresión oculta; si es un zorro, piensas engañar o mostrar astucia; un conejo o una ardilla, necesitas protección y cuidados; un león, sientes tu superioridad sobre las demás personas. Este mecanismo se parece al significado alegórico que tienen los animales en los cuentos infantiles. Cuando constantemente dibujas al mismo animal, ave o insecto, lo más probable es que lo compares contigo mismo y te atribuyas sus habilidades.

– Espirales, círculos o líneas onduladas significan que los problemas de los demás no te preocupan mucho o no te importan del todo. Probablemente incluso estás pasando por una leve crisis emocional: una y otra vez piensas en tus problemas. Debes prestar atención a tu conducta para que no te explotes y no te desquites con aquellos que no tienen nada que ver con tus penas.

– Flechas: Simbolizan el vector, el rumbo a donde te diriges en la vida. Si la flecha apunta hacia arriba, estás orientado a otras personas, si apunta hacia abajo, te enfocas en ti mismo; una flecha apuntando hacia la izquierda significa que miras al pasado; si apunta hacia la derecha significa que piensas en el futuro.

Qué significan los garabatos 04

Este dibujo está lleno de motivos eróticos, el tema de placeres del amor en este momento es lo que más le importa al autor. Las formas suaves, flotantes y elegantes indican que al artista le gusta el lujo, y que sabe evadir la respuesta. Al mismo tiempo, le pone mucha atención a los detalles tanto en el dibujo como en su vida. El autor procura protegerse de los problemas, esto indican las múltiples líneas cruzadas, una red y una sombrilla. Los trazos ligeros hablan de la inteligencia de esta persona, y en combinación con nudos, espirales y la intensidad de los detalles indican que tiene mucho potencial creativo. En este caso, las espirales demuestran que la persona es capaz de cambiar su rumbo de pensamientos y considerar distintas opciones.

– Estrellitas: quieres ser el centro de atención y que siempre te hagan caso. Pero si tu estrella tiene demasiados rayos de luz o si los dibujas muy separados de ella, puede significar que estás deprimido.

– Flores, sol, nubes: unas flores alegres y un sol indican que te gusta como se está desarrollando tu conversación telefónica. Lo más probable es que al escuchar a tu interlocutor, sueñas o fantaseas con algo agradable. Tales dibujos revelan tu optimismo y buen estado anímico.

– Cruces: tal vez te preocupe el sentido de la culpa ante una persona cercana o algún problema por el cual te sientes responsable.

Qué significan los garabatos 05

Todos sabemos que los secretos siempre salen a la luz. Pero cada regla tiene su excepción. El autor de este dibujo sabe que para mantener algo en el secreto, necesitas ocultarlo mejor (la intensidad de los trazos indica que es precisamente lo que hace el autor), y el montón de objetos innecesarios son sus reservas (los trazos están muy pegados, la tinta prevalece sobre el espacio blanco de la hoja; las letras y los números también están sobretrazados). Esta persona está segura de que siempre podrá lograr lo suyo de una u otra manera (el dibujo tiene muchos ángulos y circunferencias, lo cual significa que el individuo puede adaptarse a distintas condiciones). Es imposible hacer que esta persona cambie de parecer (los trazos fuertes). La letra grande y confiada significa su determinación y mucha energía.

– Casitas y barcos: las formas simétricas demuestran el amor al orden y la tendencia de planificar y calcular todo con anticipación. Esto es lo que transmite un dibujo de este tipo: “Soy difícil de confundir, siempre sé lo que quiero, tengo mis objetivos muy claros y estoy dispuesto a defender mis opiniones cueste lo que cueste”.

– Tabla de ajedrez: al parecer, estás en una situación desagradable o complicada. Si dibujas este tipo de imágenes muchas veces, quiere decir que padeces de complejos ocultos relacionados con tu incapacidad de resolver una u otra situación, o que estás buscándote a ti mismo, tu camino en la vida y dudas de que tu manera de vivir sea la correcta.

– Panal de abejas: buscas armonía, tranquilidad y quieres organizar tu vida. Es probable que quieras crear una familia.

Y ahora intenta analizar los garabatos que dibujas en la escuela en una clase aburrida, en tu reunión de trabajo o durante una conversación telefónica.

Por cierto, la grafología, la ciencia que interpreta la relación entre la letra y la personalidad, aún no es reconocida por los psicólogos. Algunos científicos exitosamente demuestran que las conclusiones de los grafólogos son ciertas, otros demuestran todo lo contrario. Mientras tanto, los grafólogos pueden ayudarte a elegir personal para tu negocio, una niñera para tu hijo o aconsejarte qué es lo que debes cambiar de tu personalidad.

Cada quien decide si cree en eso o no.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este