La cruda historia de un africano que fue disecado y expuesto como un animal por 80 años en un museo

la-cruda-historia-de-un-africano-que-fue-disecado-y-expuesto-01

A principios del siglo XIX, la gente adinerada europea se dedicaba a recolectar animales salvajes alrededor del mundo para llevarlos a casa, embalsamarlos y exhibirlos como trofeos. Sin embargo, un comerciante francés llamado Jules Verreaux decidió ir un poco más lejos, y aburrido de los animales, no encontró nada mejor que hacer lo mismo pero con… ¿un ser humano?

la-cruda-historia-de-un-africano-que-fue-disecado-y-expuesto-02

¡Así es! Al parecer el tipo cazó a un guerrero africano y lo disecó. Y no contento con eso, lo llevo de museo en museo como si se tratara de un material de exposición. Finalmente, el hombre disecado, a quien bautizaron de forma tremendamente racista como “el negro”, terminó en el Museo Darder, en Girona, al norte de Cataluña, casi en la frontera de España con Francia.

la-cruda-historia-de-un-africano-que-fue-disecado-y-expuesto-03

De pie en su vitrina, ligeramente inclinado y con su mirada penetrante, “El Negro” personificaba de una manera conmovedora y desgarradora a la vez los aspectos más oscuros del pasado colonial europeo.

la-cruda-historia-de-un-africano-que-fue-disecado-y-expuesto-04

Con el paso del tiempo, y al ver cómo se desvanecía el cuerpo, alguien le puso una capa de barniz para oscurecer más su piel.

Durante su estancia en el museo de Cataluña, el hombre disecado era un objeto de adoración y parte de la cultura tradicional; estuvo allí cerca de 80 años y solo fue sacado durante los Juegos Olímpicos de 1992, debido a que el médico haitiano Arcelin, quien vivía en Cataluña, amenazó con hacer un boicot internacional sino se dejaba de exhibir el guerrero africano, que para él no era más que una muestra del racismo que aun imperaba en Europa.

la-cruda-historia-de-un-africano-que-fue-disecado-y-expuesto-05

Sin embargo, el año 1997 fue nuevamente puesto en exhibición, y aunque parezca increíble, la exposición de ¡UN SER HUMANO DISECADO! causó mucho éxito.

Afortunadamente, el año 2000 y a pedido del gobierno de Botswana, el “negro” fue devuelto a su país de origen, siendo recibido con honores.

la-cruda-historia-de-un-africano-que-fue-disecado-y-expuesto-06

En una de las placas del memorial se puede leer: “El Negro. Murió en 1830. Hijo de África. Su cuerpo fue llevado a Europa. Retornó a suelo africano en 2000”.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este