Este es un post donde las canciones aparte de representar sentimientos e historias ficticias, cuentan con una historia verdadera o hacen alusión a hechos reales

10. Tears in the heaven – Eric Clapton

Creo que es de las canciones que más conocemos la historia que lleva detrás pero para los que no saben… Es una balada escrita por Eric Clapton y Will Jennings en memoria de Conor, hijo del primero, quien murió el 20 de marzo de 1991 al caer accidentalmente del piso 53 de un rascacielos en Manhattan, Nueva York, a los 4 años y medio de edad.

9. Shiny Happy People – R.E.M.

Aunque parezca una canción totalmente upbeat y alegre, es en realidad inspirada por una enorme tragedia. La frase salía como leyenda en un poster de campaña política de Mao, pero en 1989 ocurrió la masacre de la plaza Tiananmen, cuando un número desconocido de civiles desarmados (que se dice está entre los cientos y los miles) fue masacrados cuando intentaban evitar que las fuerzas militares llegaran a la plaza donde un grupo enorme de jóvenes estudiantes y otros manifestantes habían tomado.

8. The Show Must Go On – Queen

Esta canción es conmovedora porque fue escrita por Brian May, el guitarrista de Queen, sobre su amigo y compañero de banda, Freddie Mercury, quien se exigía demasiado para mantener su nivel en las presentaciones de la banda, mientras se debilitaba cada vez más por el Sida. Era tanta la preocupación que por un momento May pensó que Mercury no podría cantar con la poderosa voz que el tema requería, pero el cantante lo consiguió… El show debe continuar.

7. Jeremy – Pearl Jam

Todo el mundo sabe que Jeremy trata sobre el suicidio de Jeremy Delle, quien en 1991 se disparó mortalmente frente a toda su clase. Pero es menos conocida la otra historia que inspiró este gran tema, la de un compañero de clases de Eddie Vedder, Brian, quien abrió fuego en un aula de clases, aunque no llegó a lastimar a nadie.

6. One Way Or Another – Blondie

Aunque no lo creas este movido y pegadizo éxito de Blondie lleva un significado bastante oscuro. Trata sobre la espeluznante experiencia de Debbie Harry, la cantante, que sufrió acoso por parte de un ex novio obsesivo. Si prestas atención la letra tiene varias líneas escalofriantes que hablan de seguir, observar y hasta catalogar las actividades de Debbie.

5. Wake Me Up When September Ends – Green Day

Esta triste balada trata sobre la muerte del padre del frontman Billie Joe Armstrong, quien murió de cáncer el primero de septiembre de 1981. Durante el funeral, Billie huyó, corrió hasta su casa y se escondió en su habitación, cuando su madre fue a verlo él le dijo, Despiértame cuando septiembre acabe.

4. The Lonesome Death of Hattie Carroll – Bob Dylan

Dylan solía inspirarse en historias de la sección de sucesos en la prensa para escribir sus canciones y general optaba por las más injustas. Como el caso de la monumental Hurricane, o el de The Lonesome Death of Hattie Carroll, una mesera negra, madre de 10 hijos, quien murió el 9 de febrero de 1963 tras ser atacada por un cliente blanco, borracho y rico de 24 años, William Zantzinger, quien confesó haberla golpeado en la cabeza con un bastón porque ella se demoró en traerle su trago. Increíblemente el hombre sólo fue condenado a seis meses de cárcel los cuales evitó porque la defensa alegó que Hattie murió por una enfermedad previa (la verdadera razón es porque la víctima era una mujer negra), y una multa de 500 dólares. Al menos Zantzinger aseguró que la canción de Dylan le había hecho la vida imposible.

3. Daddy – Korn

Como si la música de esta banda metalera no fuera lo suficientemente oscura, la devastadora historia detrás de esta canción la empuja a perturbadora. Jonathan Davis, el frontman, fue víctima de abuso sexual de niño, pero no por parte de su padre, como podría sugerir el tema a primera vista, sino por manos de un vecino. Sin embargo cuando Davis se armó de valor y les contó a sus padres, éstos no le creyeron, pensaron que mentía y que era una etapa rebelde y nunca hicieron nada al respecto, según confesó el propio cantante en una ocasión.

2. 10,000 Days – Tool

Esta canción habla de la lucha y eventual muerte de la madre de Maynard James Keenan, el cantante de Tool, quien sufrió un ataque en 1976, que la dejó paralizada por 27 años. 27 años son, aproximadamente, 10 mil días.

1. Jueves – La Oreja De Van Gogh

Esta banda española tiene varias canciones con historias desgarradoras, pero ninguna como Jueves, que trata sobre los atentados terroristas ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el Metro, que segó la vida de 193 personas e hirió a 1858. Te advierto que con esta seguro sueltas alguna lágrima.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este