Liderar la iglesia católica mundial, y sus más de mil millones de miembros, es sin duda un gran trabajo. La oficina del Papa trae consigo una buena dosis de pompa, historia y ceremonia. Pero ¿qué pasa con los aspectos cotidianos del papado? A continuación, respondemos a algunas preguntas sobre algunos de los aspectos menos conocidos del trabajo…

10. ¿Por qué el Papa usa zapatos rojos (a veces)?

La mayoría de los papas a lo largo de la historia han vestido zapatos rojos. El Vaticano afirma que el calzado carmesí conmemora la sangre de los mártires cristianos. Pero los zapatos rojos eran un símbolo de estatus romano mucho antes del nacimiento de Jesús, cuando sólo los aristócratas podían permitirse el caro tinte fenicio necesario para producir el color vívido.

Incluso durante un tiempo, los zapatos papales se hicieron aún más adornados con grandes cruces de oro o hebillas para que los feligreses las besaran, pero cuando el papa Francisco fue elegido como pontífice, no quiso continuar con la antigua tradición de poder y fuerza que representan los zapatos rojos, vistiendo en su lugar zapatos de cuero negro.

9. ¿Cuál es el salario del Papa?

El Vaticano ha confirmado que el Papa no recibe un salario. Sin embargo, el Vaticano tiene un presupuesto, recaudado en gran medida a través de sus museos y bancos, que cubre todas las necesidades financieras cotidianas (alimentos, viajes, ropa, otros gastos de vida) del Papa, al igual que los costos del mantenimiento y del personal del Vaticano.

Desde que el Papa Benedicto XVI renunció en 2013, el primer Papa en hacerlo en unos 600 años, ahora sabemos que hay salario, o más bien, una pensión, para el rol de ex-Papa. Al renunciar, Benedicto pasó de no ganar dinero, a recaudar una pensión mensual de 2.500 euros. La Iglesia Católica también cubre sus gastos de vida, proporcionándole vivir libre de alquiler y servicios como la limpieza doméstica.

8. ¿Puede el Papa tener mascotas?

Los líderes de todo el mundo han llevado sus mascotas a sus residencias oficiales, como los perros del expresidente Obama, cuyas payasadas están bien documentadas por el cuerpo de prensa de la Casa Blanca. Ahora, trata de imaginar historias similares que involucren a las mascotas de un Papa. Si te quedaste en blanco, es porque el Papa no está autorizado a tener mascotas en el Vaticano.

No sólo el Papa está restringido de la compañía de un compañero animal, no se le permite a nadie tener mascotas en los apartamentos del Vaticano.

7. ¿Puede el Papa crecer su barba?

Las barbas se han convertido en el look más dominante para los hombres de todas las clases sociales, pero esta moda no ha alcanzado las cámaras papales. El Papa Inocencio XII, el último Papa que tuvo barba, murió en 1700. Desde entonces, todos los Papas posteriores han optado por un rostro afeitado.

No hay ninguna regla formal que impida al Papa crecer su barba, pero la tradición canónica romana alienta al clero afeitarse por una razón muy práctica, para que el pelo facial no irrespete la sangre de Cristo al rozar el vino de la comunión.

6. ¿Los Papas alguna vez salen de vacaciones?

Los papas no se toman las típicas vacaciones en una playa bebiendo margaritas, sin embargo, pueden disfrutar de un tiempo libre en el Castel Gandolfo, una lujosa residencia de verano en las colinas a unos 25 km del Vaticano.

Los papas han utilizado Castel Gandolfo para escapar del calor del verano de Roma durante casi 400 años.

5. ¿Qué sucede después de la muerte de un Papa?

Obviamente, la muerte de un Papa significa que los cardenales se reúnen en el Vaticano para un cónclave para seleccionar un nuevo Papa. Pero, ¿qué sucede incluso antes de esto?

Primero, un médico certifica que el pontífice está muerto y se hace un pronunciamiento en latino. El Camerlengo, cardenal que actúa como jefe administrativo de la Santa Sede, es convocado para confirmar la muerte del Papa, a través de una serie de rituales.

En primer lugar, se le llama por el nombre de pila del fallecido 3 veces. Si no hay respuesta, el pontífice es golpeado en la frente con un pequeño martillo de plata que lleva su escudo de armas. Hay controversia acerca de si la fase del martillo de plata es un mito, o una costumbre que ha caído en desuso.

De cualquier manera, una vez que el Camerlengo está seguro de que el Papa ha muerto, destruye el Anillo del Pescador, usado por el Papa y utilizado históricamente para sellar la correspondencia Papal, así como cualquier otro sello Papal.

Después de cerrar las cámaras Papales, se realizan los anuncios públicos y diplomáticos de la muerte (incluyendo el toque de las campanas en San Pedro), para finalmente comenzar los arreglos funerarios.

4. ¿Puede el Papa ver televisión o películas?

Sí, el Papa puede ver televisión y / o películas, de hecho, el Vaticano tiene su propia biblioteca cinematográfica, con más de 8.000 títulos, así como un pequeño cine para mostrarlos. Sin embargo, no imagines al Papa comiendo palomitas de maíz mientras ve series como Breaking Bad. La colección tiende a ser bastante regular, al menos aquella que ha sido reportada públicamente.

Como dato curioso, el Papa Francisco reveló en una entrevista que no ha visto televisión desde 1990, después de prometer a la Virgen María que no volvería a hacerlo.

3. ¿Qué come el Papa? ¿Puede beber alcohol?

Los Papas deben practicar el celibato por sus votos sacerdotales, pero la comida y la bebida les dan acceso a otros placeres terrenales.

Por ejemplo, el papa Benedicto incluso trajo a su propio personal para trabajar en la cocina, dejando a las monjas que previamente habían dirigido la cocina papal a favor del personal que sabían cocinarle en la forma en que le gustaba.

En relación a las bebidas, los papas no tienen prohibiciones en el consumo de alcohol, y la mayoría acostumbran a tomarse un trago, por lo menos ocasionalmente.

2. ¿El Papa alguna vez se viste casualmente?

Mientras que el estilo de las túnicas papales puede cambiar de Papa a Papa, es difícil evocar una imagen del Papa usando algo diferente a sus trajes formales.

No obstante, si es posible verlos utilizando ropa informal, pero para evitar dañar su imagen, los trajes más ordinarios se mantienen fuera del ojo público.

Un Papa que no dudó en quitarse las túnicas cuando interferían con sus actividades fue el Papa Juan Pablo II, que era un ávido deportista.

1. ¿Los Papas se escapan?

La respuesta es sí, se ha sabido de ocasiones en que los papas han abandonado los confines del Vaticano para mezclarse discretamente entre las masas.

Las razones de estos viajes secretos varían de Papa a Papa. El papa Juan Pablo II supuestamente se escapó más de 100 veces para esquiar en los Alpes italianos, el Papa Benedicto XVI se escapó para una visita no anunciada a una exposición de arte local y el Papa Francisco hizo un viaje sorpresivo a una tienda de óptica para comprar unos lentes nuevos.

Que te parecieron estas curiosidades, ya conocías algunas de ellas? Déjanos tus comentarios

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este