Japón es uno de los lugares del mundo donde más se puede presentar razones para querer vivir allí. Los habitantes tienen una esencia y magnitud de las enseñanzas que ningún lugar del mundo puede ofrecer.

Echemos un vistazo a algunas demostraciones de la cultura y civismo de este país que deberían ser difundidas en muchas partes del mundo:

1. Los padres piden disculpas por el mal comportamiento de sus hijos adultos

En Japón, hay una cultura corporativa de disculpa que está profundamente arraigada y extendida entre los habitantes. Los altos ejecutivos utilizan el Shazai kaiken, que son ruedas de prensa en la que se leen una disculpa con la cabeza inclinada ante varios periodistas. Otro acto común es padres pidiendo perdón por los crímenes cometidos por sus hijos mayores.

2. Piensan en todo para la higiene colectiva

Los japoneses siempre piensan en el bien colectivo. En el Aeropuerto de Narita en Japón, la empresa NTT Docomo instaló en los baños rollos de papel para que los usuarios pudieran limpiar sus teléfonos inteligentes. Además de dejar los aparatos limpios, el papel trae información sobre el servicio de conexión Wi-Fi para los visitantes extranjeros.

3. Los políticos simulan el embarazo para alentar a los hombres a hacer los deberes del hogar

En Japón, el buen ejemplo viene hasta de los parlamentarios. Los políticos japoneses se ponen vientres falsos, haciéndose pasar por mujeres embarazadas para alentar a los hombres a participar en las tareas del hogar. Allí, los hombres gastan una media de una hora al día en actividades domésticas no remuneradas.

4. Códigos QR en las uñas de las personas mayores con problemas de memoria

Debido a los trastornos de la memoria que pueden enfrentar los ancianos, la ciudad Iruma, en las afueras de Tokio, creó adhesivos con código QR con información personal. Las personas consideradas bajo riesgo de perderse, reciben los pequeños adhesivos para pegárselo en las uñas de la mano, que contienen la dirección, el número telefónico de un pariente y el número de identificación personal.

5. El uso de robots para ayudar en distintas tareas

Los robots son herramientas de ayuda en diversas tareas que están cada vez más presente en la vida cotidiana de los japoneses. Realizan tareas pesadas, tales como transportar equipajes, limpiar lugares y hasta ayudar en el cuidado de los ancianos, estas son una de las principales inversiones en los que son utilizados.

6. Invierten en técnicas de reducción de errores en el trabajo

Los japoneses también han invertido mucho en las técnicas de reducción de errores en el trabajo. Un ejemplo de esto es el trabajo que realizan en la transitada estación del metro de Tokio.

El personal habla a solas, gesticulan y apuntan hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados todo el tiempo. El objetivo es ayudar a mejorar el desempeño de las funciones que requieren atención, en profesiones que lidian con maquinarias y equipamientos.

7. Recogen la basura en cualquier lugar

La preocupación por los residuos es parte de la conciencia de todos los japoneses. Donde quiera que vayan, recogen la basura que producen para mantener el sitio utilizado limpio y bien mantenido.

Quedaste con ganas de vivir en Japón? Qué opinas de estas costumbres japonesas? Déjanos tus comentarios…

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este