Subida al Techo de España – El Teide (Tenerife) 3.718 metros

El Teide es un volcán situado en las islas de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.178 metros sobre el nivel del mar y mas de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai. Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad.

Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aun se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.

También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España con 3.142.148 visitantes en 2007. Además es el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo.

 

La Piedra de la Rosa es el resultado de una combinación de procesos que se iniciaron al enfriarse la colada de lava que formó esta singular estructura. Cuando la lava se está solidificando su masa se contrae y se agrieta por lo que al quedar expuestas las rocas a la intemperie tiene a fracturarse y en algunas ocasiones adoptan formas características. En unos casos se forman “bolas” por descamación, en otros al romperse las rocas en prismas hexagonales se originan “los órganos”. Si las grietas son radiales se favorece el desprendimiento de grandes “pétalos de piedra” formándose las “rosas” (según cartel informativo)

Los Huevos del Teide

Su nombre científico es “bolas de acreción”.
Se forma cuando una colada desciende por un pendiente muy profunda y algunos fragmentos de lava ya solidificada ruedan sobre la superficie todavía fundida, acumulando capas de lava igual que lo haría una bola de nieve.
Este fenómeno aquí es muy llamativo porque algunas de estas bolas de tonos oscuros han adelantado a su propia colada dispersándose sobre la piedra pómez de color claro de montaña Blanca.

 El Refugio de Altavista

El refugio de Altavista, situado a 3.270 mts de altitud, consta de dos edificaciones y esta dotado de enfermería, almacen, aseos, cocina y tres dormitorios con capacidad para unos 60 montañeros. El refugio original se construyó en 1892 por iniciativa de un viajero ingles afincado en Tenerife. El Cabildo Insular se hizo cargo de esta instalación en 1950, habiéndose reformado totalmente en 2007. El tiempo máximo de estancia esta limitado a UNA noche; los usuarios recibirán al llegar los enseres de cama y podrán calentar alimentos liquidos en la cocina.

Importante:
Las personas que pernocten en el Refugio de Altavista, al acceder al cono terminal a una hora temprana para ver el amanecer, NO necesitan tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide, siendo acreditativo del mismo la copia de la solicitud sellada de haber pernoctado ese mismo dia en el  Refugio. Estas personas deberán haber abandonado el sendero “Telesforo Bravo” antes de las nueve horas del dia en curso.

5:45 A.M.
Subida hacia la cumbre

7:45 A.M.
Se hace cumbre

Fumarolas
Una fumarola es una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán a temperaturas altas.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este