Washington/EFE — Una gelatina microbicida que ya se ha probado eficaz en la reducción del contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el coito vaginal podría reducir esa transmisión también en el sexo anal, según indicaron científicos en Boston.

Los investigadores de las universidades de California y de Pittsburg presentaron sus conclusiones preliminares acerca del compuesto anti retroviral tenofovir en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que concluye hoy Boston.

El riesgo de contagio del VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia humana, es 20 veces mayor en el coito anal sin condón que en el coito vaginal.
En el nuevo estudio, la primera de las tres fases necesarias antes de que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por su sigla en inglés) apruebe el tratamiento, se probó la gelatina de tenofovir, la fórmula oral en píldoras del mismo compuesto y un placebo en gelatina en 18 personas no infectadas con el VIH que se abstuvieron de tener relaciones sexuales.
La prueba comparó, directamente, la actividad anti VIH de una dosis única de tenofovir oral con una dosis única de la gelatina de tenofovir aplicada en el recto, seguido por seis días de dosificación, en la casa, con la gelatina de tenofovir o del placebo. La séptima y última dosis se administró en la clínica.
Luego los investigadores hicieron la biopsia de células para ver cómo se defendían contra el VIH en el laboratorio.
El VIH resultó “significativamente inhibido” en las muestras de tejido de los participantes que habían usado la gelatina de tenofovir cada día durante una semana, en comparación con el tejido de recto de los participantes que usaron la gelatina de placebo.

Por su parte, la dosis oral única de tenofovir no brindó protección adicional alguna contra el VIH en las muestras de tejido rectal, según los investigadores.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este