Muchas son las personas que, a la hora de ser preguntadas, responderían que les gustaría gozar de una buena memoria.

Da mucha rabia cuando a uno se le olvidan pequeños detalles de qué es lo que cenó la noche anterior, dónde ha dejado el coche aparcado o se le vence el pago de un recibo porque se le fue totalmente de la cabeza.
Ahora imagínense a una persona incapaz de olvidar hasta el más mínimo detalle. Alguien que tiene el don de recordar fechas concretas de su vida, a pesar de que hayan pasado quizás más de 30 años.
En la actualidad, se han censado a seis personas ‘dotadas’ con una prodigiosa memoria autobiográfica; un síndrome llamado Hipermnesia (Hyperthymesia).

Brad Williams, hipermnesico conocido
con el sobrenombre de “The Human Google”

El término Hipermnesia proviene del griego y su traducción sería “exceso de recuerdo” (Hiper: exceso – Mnesia: recuerdo).

El 9 de mayo de 2008, los neurocientíficos James McGaugh y Larry Cahill de la Universidad californiana de Ivirne (UCI) publicaron un importante y premiado estudio en el que se profundizaba en el síndrome y daba claros ejemplos de pruebas realizadas a personas que actualmente padecen de hipermnesia.
En el momento de realizar dicho trabajo de investigación, dos eran las personas localizadas en Estados Unidos con dicha facultad.

Marilu Henner

Desde entonces y hasta la fecha se han sumado cuatro más, la última de ellas la actriz y escritora Marilu Henner, que hizo pública la noticia el pasado 19 de diciembre de 2010 a través del documental “60 minutos” emitido por la cadena CBS.

Las pruebas realizadas a los afectados de hipermnesia demuestran que éstos son capaces de recordar hasta el detalle más insignificante al ser preguntados por una fecha concreta o al enseñarles una fotografía de cuando eran pequeños.
El hecho de recordar absolutamente todo lo vivido puede llevar a atormentar a estas personas, ya que hasta el más mínimo detalle de una mala experiencia vivida queda grabado en su prodigiosa memoria.
Imagínense que le se les pregunta por una fecha concreta de hace 25 años, el hipermnesico sería capaz de decir cómo iba vestido, que desayunó, que estudió ese día en el colegio, los hechos históricos ocurridos, que programas vio por la televisión o cuál era el nº 1 de los éxitos musicales, entre otras muchas cosas.
Pero el hecho de tener una memoria prodigiosa, donde todo lo que van viviendo se les va almacenando en el disco duro de su cerebro, no es sinónimo de que sean más inteligentes que otras personas. La habilidad de recordad todo lo vivido en multitud de ocasiones les aporta serios problemas. Por poner otro ejemplo, si le pedimos que piense en un coche en ese momento por su cabeza pasan imágenes y datos de todos los coches, modelos, matriculas y colores que ha visto a lo largo de su vida. Lo mismo ocurre si se le habla de flores, árboles, televisores, etc… cualquier cosa que haya tenido alguna relación en su vida será recordada con todo lujo de detalles.

Apenas hay referencias en la historia sobre este síndrome y las personas que lo han padecido. Uno de los casos más documentados es el de Solomon Shereshevsky, un ciudadano ruso que vivió en la primera mitad del siglo XX y que su hipermnesia lo llevó a ejercer de “Nmemorista” por locales y tabernas de Moscú, en los que realizaba un espectáculo como si de un ilusionista se tratara.

El neuropsicólogo Alexander Romanovich Luria estudió durante tres décadas el caso de Shereshevsky, dejando importantes escritos sobre el síndrome.
Vídeo de la ABCnews en el que hace referencia al documental “The Human Google”
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este