Okozukai se traduce generalmente como “dinero de bolsillo” o “subvención”. En Japón, esta práctica es ampliamente utilizada entre las parejas y suele ser la esposa quien “asigna” la mesada a su marido, para sus gastos personales o incluso para beber con sus amigos.

A pesar de la fama ganada por las mujeres japonesas de sumisas, son ellas las que controlan la economía familiar, aunque sea su marido el que trabaja. Esta tradición es muy antigua y todavía está aprobada por la mayoría de las familias japonesas.

Una vez que el marido recibe su salario, transfiere el dinero a su esposa, o entregar su tarjeta y la libreta del banco para que pueda realizar el pago de los gastos de la casa, comprar comida y entrega el “Okuzokai” a su marido.
El valor de Okuzokai puede variar, dependiendo de la cantidad de los ingresos familiares, pero se estima en alrededor de 30.000 yenes (380 dólares). Las esposas japonesas por lo general también la práctica hesokuri, que significa “ahorro en secreto”.
Hesokuri – Ahorro en secreto

Después de pagar todos los gastos de la casa lo que queda se convierte en hesokuri, es decir, la mujer oculta (guarda) el dinero sobrante, por lo general en algún lugar de la casa sin que su marido lo sepa. Estos ahorros sirven para posibles sorpresas, tales como regalos, viajes, enfermedades, terremotos o lo que sea.

Un hecho muy común, es que a veces la mujer oculta tan bien el hesokuri, que luego no sabe donde lo guardo. La pregunta lógica en este caso es, ¿por qué no mantenerlo en el banco? No sé, pero tal vez es porque cuando una mujer es un ama de casa, por lo general no tiene cuenta bancaria.
En la mayoría de los países, la pareja tiene una cuenta conjunta y pueden manejar el dinero juntos. En Japón no se puede tener una cuenta en conjunto, por lo que la pareja tiene una cuenta del marido y otra para la esposa.
En el caso de que la mujer trabaje al igual que el marido, los costos se dividen por igual entre los dos, pero la tarea de resolver, financiar y distribuir el Okuzokai es de igual forma una responsabilidad de la esposa, en la mayoría de los casos.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este