Las plantaciones de tabaco en la región de Almaty Chilik se establecieron en la época de la Unión, cuando se produjeron los cigarrillos, “Kazajstán”, populares por su calidad y sabor. Desde entonces, dio paso a las fábricas y las plantaciones de tabaco han seguido creciendo.

Las semillas del tabaco se siembran en febrero y el trasplante en el campo abierto se lleva a cabo en abril-mayo. (foto Malik Mahpirov)
Estas plantas de tabaco se llaman “tabaco ordinario” (Nicotiana tabacum). Es una gran planta de hojas largas. Como dato curioso se puede decir que el nombre de ‘nicotina‘ fue asignado a estas plantas en el siglo XVI y fue nombrado en honor del embajador francés en Portugal Jean Nico.
La recolección de las primeras hojas de tabaco se hace desde mediados de julio hasta finales de agosto, cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas. Por cada mata se recogen desde 12 hasta 18 hojas, son cosechadas a mano.
Para evitar la absorción de alquitrán del tabaco en la piel, los trabajadores usan guantes y ropa cerrada.

En el área de plantación de 6 hectáreas se saca cerca de una tonelada de materia prima.
Un saco pesa 30 a 45 kg de hojas.
Inicialmente, todas las bolsas se recogen bajo el dosel, y luego se colocaran fuera para secar y así comienza la siguiente fase – amontonarlas.

El paso más largo y tedioso, es encadenar las hojas.
Durante un día de trabajo se cuelgan de 20 a 25 cables de hojas a secar.
Durante seis meses de trabajo continuo, podrían ganar 1.000 a $ 1.500. Los trabajadores de las plantaciones de tabaco son principalmente habitantes de Kirguistán y Uzbekistán, que vienen especialmente para los ingresos de la temporada. Según estimaciones no oficiales de 4 a 30 mil personas.

Las manos se ponen ennegrecidas con el alquitrán del tabaco. Además, existe la llamada “enfermedad del tabaco verde”, cuando, a causa de la nicotina absorbida por la piel provoca mareos, dolor de cabeza, náuseas y erupciones de color rojo.
Pero para los empleados de la plantación – esta es la única manera de ganar dinero, por lo que no prestan atención a estas “pequeñas cosas”.
Después de que las hojas de tabaco se recogen en guirnaldas, se cuelgan al aire libre a que se sequen.

Si el tiempo lo permite, las hojas se secan dos o tres días.
Si el tiempo esta de lluvia se estropea el tabaco, las hojas empiezan a ponerse negras.
Las hojas maduras de mejor calidad para el tabaco son las amarillas.
Las de color marrón rojizo, son de segundo grado. Las que tienen un toque de azul y verde son de tercero grado. Las de menor grado son las negras y verdes.
Además del tabaco, también extraen el aceite de tabaco a partir de las flores de tabaco, que regula la restauración de las células del cuerpo en la piel en las personas que sufren de psoriasis severa
La tecnología de la producción de este aceite ha sido desarrollada en Kazajstán, por un experto en la planta e inventor Chebotovoy Alla Nikolaevna.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este