Gran parte de los avances de la ciencia están diseñados para ayudar a los científicos a analizar más de cerca nuestro cuerpo, pero esto sería más fácil de hacer si no hubiese un montón de otros tejidos que nos bloquean la visión de lo que realmente queremos analizar. Los investigadores japoneses tienen una solución: hacer que los tejidos biológicos sean transparente.
Esta foto muestra a dos embriones de ratón. El claro de la derecha se ha vuelto transparente por un reactivo químico desarrollado por investigadores japoneses.
Un reactivo químico hace que el tejido biológico se vuelva transparente, permitiendo iluminar con etiquetas fluorescentes, las neuronas y los vasos sanguíneos en el interior. Esto permite imágenes 3-D de las estructuras completa a analizar, sin tener que cortar o dividir en secciones más pequeñas.

Aún no funciona en los tejidos vivos, pero los investigadores japoneses del RIKEN (el instituto de investigación más importante de Japón), están investigando otro reactivo, más suave, que podría permitir estudiar el tejido vivo de esta manera.
De acuerdo con un comunicado de prensa del RIKEN, el reactivo, llamado Escala (Scale), tiene propiedades específicas que no alteran la forma total o la proporción de la muestra en estudio, En primer lugar, se debe modificar genéticamente la muestra, mediante la adición de proteínas fluorescentes para marcar ciertas células, mientras se convierte el tejido a transparente, el reactivo también previene la disminución de la intensidad de las señales fluorescentes.
Según los investigadores del Riken, las etiquetas fluorescentes han permitido visualizar las regiones del cerebro a una profundidad de varios milímetros, mucho mejor que antes, y ha permitido reconstruir las redes neuronales. Atsushi Miyawaki y su equipo en el RIKEN Brain Science Institute ya la han utilizado para estudiar las redes neuronales entre la corteza cerebral, hipocampo y la materia blanca del cerebro del ratón.
Se puede trabajar en otros tejidos además del cerebro, los investigadores planean utilizar el reactivo en el corazón, los músculos, los riñones y en los tejidos de las muestras de biopsia de primates y humanos.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este