Hikidemono es una especie de lienzo o papel en colores blanco y rojo, donde son envueltos los regalos dados en ceremonias, especialmente para casamientos. Existen más de 500 tipos de lazos o adornos para decorar llamados Mizuhiki.

Junto con el regalo ofrecido por las personas más cercanas, se junta un sobre decorado llamado kinpū, donde además de una firma y un mensaje también se incluye dinero.
En la tradición japonesa, cuando te ofrecen un Hikidemono (un regalo de bodas), no debes abrirlo frente a la persona que te lo dio, porque eso es considerado una falta de respeto. Así como no se deben dar regalos en números pares, especialmente cuatro, porque el numero cuatro (shi) es un sinónimo de “muerte”.
Los sobres kinpū, pueden ser de varios tipos: “Noshibukuro” o “Shugi bukuro“, son para casamiento o nacimiento y fushūgibukuro o kōdenbukuro que son para ocasiones como funerales. Dentro de estas categorías, hay diferentes tipos para diferentes usos, inclusive para celebrar una nueva casa (shinchiku Iwai) o un nuevo bebe (Shussan Iwai).
La verdad, es que los sobres pueden ser usados para diversas ocasiones, no nada más para ceremonias, puede ser una recompensa para alguien con dinero, o pagar los honorarios de alguien por algún servicio. Cubrir el dinero, antes de entregarlo es una costumbre japonés, una tradición para hacer del acto algo más bonito, en vez de simplemente entregar el dinero en las manos de otra persona.
Es por esto que tenemos que tener cuidado al comprar un sobre, para no entregar el tipo equivocado en la ceremonia que se celebra. Los sobres son hechos artesanalmente y decorados con Mizuhiki, cordones bien finos hechos con papel washi, donde cada tipo es diferente según la ceremonia.
Los colores de los hijos tienen diferentes significados: en oro o plateado son usados para casamientos, blanco o rojo para otras ocasiones felices, blanco y negro o plateado para las ceremonias de condolencias. Como amarrar los cordones también es un arte que hace distinciones sutiles y da un significado muy importante.
Hana musubi: cuando el sobre tiene nada mas un lazo significa que puede ser fácilmente desatado y se usa para entregarlo en nacimientos o cuando un niño es aceptado en una nueva escuela, porque son cosas que se desea que ocurran nuevamente.
Musubi kiri: cuando el sobre tiene 2 lazos, indicando que el segundo lazo no puede ser desatado, es usado para matrimonios o funerales, pues son cosas que no queremos que ocurran nuevamente.
Awaji musubi: Significa deseo de una buena y larga relación, utilizado tanto para eventos felices como tristes.
Noshibukuro para funeral.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este