La mayoría de la gente es consciente de que los animales se acicalan, y los monos, así como otros primates, son especialmente conocidos por asearse unos con otros, sin embargo, ustedes han visto imágenes de monos limpiando y sacándoles las pulgas a animales de distintas especies?
Tenemos una maravillosa colección de imágenes y videos que muestran este inusual y tierno comportamiento:

En este video vemos a un par de monos aseando a un venado mientras está sentado en la parte superior de la montaña sagrada, el monte Misen, en Japón.
Hay varias maneras en que los monos pueden beneficiarse al asear a otros animales, por ejemplo, obtener un “delicioso aperitivo”. Para nosotros, la piel muerta, insectos y parásitos puede sonar asqueroso, pero los monos aprecian su alto valor nutricional.
En el siguiente video filmado en Luang Prabang, Laos, podremos observar a un mono aseando y comiendo las pulgas y otros bichos que tenía el gato en su pelaje.
Esta foto, tomada en Rajasthan, India, muestra una situación inusual, ya que hay un grupo de monos aseando la próstata del cerdo.
Estos gatos en Camboya están en el cielo para gatos, gracias al relax ofrecido por el mono mientras las acicala.
Otro perro siendo aseado por un mono, el cual está durmiendo o está demasiado relajado como para importarle.
Otro ejemplo de simbiosis mutua entre un primate y un no-primate
En este caso de aseo social entre especies, surge una teoría, el mono macaco podría obtener beneficio al asear al ciervo de la siguiente manera: mientras que los ciervos están tranquilos porque les están quitando todos esos insectos molestos, el macaco recibe una puesto de observación libre de depredadores.

El siguiente video nos da un claro ejemplo de esa situación, dado que los ciervos correrán al ver u oler a un depredador, el macaco puede esperar recibir un aviso anticipado del peligro cercano.
Un gibón aseando a una danta
Ya sea para liberar tensión o simplemente para tomar un aperitivo, parece que los monos están mucho más dispuestos a asear a otras especies de lo que pudimos haber pensado.

Fuente

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este