Ingenioso y curioso nuevo sistema educativo en Japón

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.
En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo“. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
– Cero patriotismo.
– Cero materias de relleno.
– Cero tareas.
– Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
Con “maestros” que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.
– Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
· Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.
Esto es para pensar…
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este

22 comentarios sobre “Ingenioso y curioso nuevo sistema educativo en Japón”

  1. y donde queda el espiritu de pensamiento critico y transformador de la sociedad, me gusta la iniciativa pero tiene una marcada tendencia al adiestramiento, en especial en la parte del respeto a las leyes y la autoridad

    1. tampoco tienen arte ni educación física. no sabrán de geografía, de historia, de filosofía, de biología, química, física, sociología! pequeños empresarios internacionales, autómatas individualistas, a eso me suena! el problema no es que lxs maestrxs hagan paro, es que no haya modelos educativos y sociales pensados en pos del bien común y el presente y futuro de la sociedad, que no haya educación pública de calidad en la mayoría de los países y que los gobiernos no apuesten por la igualdad de oportunidades para todxs.

    2. Por supuesto que lo tiene.

      Si a un niño le encantan las obras de ciencia ficción escogerá ciencia ficción siempre. Tampoco es lo mismo leer un libro de filosofía que te expliquen filosofía (si has leído alguna vez un libro de filosofía entenderás que no te tienen por qué explicar la filosofía, si no contártela, un niño no es capaz de entender él solo eso).

  2. ¿consideran historia asignatura de relleno?, ¿Biologia asignatura de relleno? ¿quimica, fisica?. No esta en las asignaturas que has indicado.

    Seran personas con pensamiento muy abierto y muchos conocimientos del mundo, pero si no saben historia, ni fisica, ni quimica, ni historia ni biologia basica, parece que estemos creando más automátas que otra cosa

    1. ¿Y acaso algún egresado de escuela sabe algo de historia o biología actualmente a pesar de que se imparte tal curso en los colegios? Abre los ojos, es normal tenerle miedo a lo desconocido. Aquel que se interese por la historia, biología o alguna de esas materias de relleno (porque en realidad lo son) la estudiarán como carrera profesional.

    2. Recibir esas materias te ayuda a planear tu futuro, a descubrir tus habilidades.
      Por ejemplo, yo recibí dibujo técnico en la preparatoria y ahora soy arquitecto y estoy seguro que esa materia me ayudó a conocer mi profesión, de lo contrario sería ingeniero en sistemas.
      Si solo recibes esas 5 materias, hay una enorme posibilidad de que los alumnos se dediquen al comercio exterior o carreras afines, pero muchas otras profesiones se verían descuidadas.
      Además, al menos yo si recuerdo lo aprendido en materias como historia, física, etc. y me son útiles en mi carrera.
      No digo que el plan sea malo, digo que necesita ser complementado.

    3. Cualquier persona minimamente culta recuerda algo de su proceso de historia, si me vais a poner como ejemplo a quienes su mayor preocupación es el siguiente programa de salvame, claramente no, pero no todo el mundo por suerte es así y agradece tener unos conocimientos aunque sea basicos de historia y biologia.

      Dando solo 5 clases, nadie puede asegurar que lean historia u otras asignaturas que no son para nada de relleno, no es miedo es una simple logica, ¿que hacen personas que supuestamente han pasado por tan fantastico proyecto sin saber cosas de historia tan simple como el imperio romano, los egipcios, la 1º y 2º guerra mundial, la guerra fria?, ¿de verdad alguien sin conocimientos historicos puede considerarse culto?

  3. “Con “maestros” que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.” Esas cosas que insinuáis son parte del problema de la educación en España se hacen para luchar contra los recortes que harán que la ya deficiente educación pública lo sea aun más. Critiquen el sistema educativo español pero no se les ocurra insinuar que los que luchan porque este sistema no siga hundiéndose año tras año son los culpables de ello… Qué poca vergüenza…

  4. Me parece una excelente iniciativa, eso del patriotismo esta sobre valorado, las fronteras solo existen en los mapas y en las cabezas de las personas incapaces de ver mas allá de la verdad. ¿Que faltan materias para complementar mejor este programa? Si. ¿Pero, física, química, biología (conocidas en mi país como las tres Marías) indispensables para el futuro? Lo dudo, soy profesional desde hace un tiempo, y hace años que ni he necesitado usar nada de lo que aprendí de ellas en el bachillerato. ¿Historia? Se más por lo que he leído e investigado por cuenta propia que lo que me enseñaron en el colegio.

    Los paros de maestros no son exclusivos de España, aca en Venezuela también son parte del programa educativo durante el año. Ni hablar de Países como Chile (donde el sistema educativo es privado en todos los niveles) que aun mantienen una lucha para “liberar la educación”. Pero ese ya es otro tema.

    Me gusta mucho este programa, pero puede que le falte o que no sea lo correcto, eso solo lo sabremos con el tiempo. Pero de algo si estoy seguro, habrán muchos críticos y opositores de esto, gente temerosa del cambio, gente que vera a una “generación de niños globales” como algo inadecuado para sus intereses, y harán lo que siempre han hecho durante la historia de la humanidad (si, dije historia, la historia que vale la pena conocer y recordar), luchar contra la corriente de la “Evolución Social” para mantener el “orden” ya establecido. Después de todo para esos nos “educaron”.

    Saludos a todos. :D

    1. ¿Para que dar computación sin dar fisica?, en el mismo momento que ves computación termina entrando el mantenimiento aunque sea basico de un equipo y ahí entra la electricidad, lo cual es fisica y teniendo en cuenta que van a estar 12 años viendo computación tambien veran magnetismo, Fisica again.

      ¿y no la tienen en el grupo de asignaturas?.

      Quimica es importante tambien para la computación aunque más a nivel de sistemas, con 12 años da tiempo a verla, pero puedo suponer inclusive que se quite, aunque un nivel basico de quimica no debería de ser relleno para nada, saber algunas reacciones quimicas peligrosas para la vida, pero puedo suponer que se considere relleno de forma muy estricta.

      Porcierto fisica y quimica nunca han sido marias en España desconozco otros paises.

      Historia, no soy gran defensor de la historia, pero si vas a ver etica, historia te ayuda mucho ver epocas diferentes, la lucha de clases, rebeliones de los pueblos, etc.

      Biologia, nos enseña cosas como anatomia, saber cosas tan basicas como que la cadera es la cadera, etc.

      A veces esto se ve en educación fisica o el nombre que reciban pero dado que no hay asignaturas programadas de ejercicios fisicos, no puede verse en dicha asignatura, tambien saber cosas tan basicas como las especies animales.

      Sobre que no hayas usado en tu vida permiteme que dude, que no hayas usado conocimientos basicos de fisica, como que es un cargador, conocimientos basicos de electronica como que un enchufe tiene una toma de tierra, usar la fisica a diario no implica usar un acelerador de particulas.

      De hecho algo tan simple como saber que algo que se roce contra el suelo se va a parar ya es fisica, la fuerza del rozamiento.

      Aparte de que es un argumento de doble filo, hay gente que se acostumbra tanto a usar las calculadoras que se olvida de cosas como dividir, así que nada como no usan las matematicas si no que usan a la calculadora para que haga las cosas por ellos, borremos las matematicas, es una asignatura de relleno que para eso tenemos calculadoras, sigue la misma logica que tu, una logica falsa y dañina, muchas de las asignaturas consideradas relleno estan vinculadas a las que ya van a dar, no hace falta verlas los 12 años, pero se puede ver algunos años para aprender lo importante y listo.

    1. Aunque sea fake sabemos que su sistema de educación si es bueno a comparación de México que el plan de estudios no funciona mucho ademas la situación en México esta bien difícil por el gobierno del país, digo igual nosotros pero es por la mala educación que hay.

  5. EDUCACION FISICA? quieres decir GIMNASIA?
    para que mierda vas a querer tener eso en una escuela?
    es lo mas mierda que he tenido en mi vida, no se debe obligar a los niños a hacer actividades fisicas y/o sociales SI NO QUIEREN….

    son todos unos ignorantes que lo unico que saben hacer es criticar a otro pais
    solo por que es Asiático…
    si fuera en Europa TODOS estarian contentisimos….

    manga de hipocritas

    1. Tienes razón hay que corregir: Los maestros que son PAGADOS POR EL GOBIERNO sólo sabe hacer marchas, plantones, destrozos, provocar perdidas millonarias a personas inocentes por literalmente miles de millones de pesos, cortan el libre tránsito de los ciudadanos, temen ser evaluados por sus jefes (gobierno) bajo el triste argumento de ¿Y yo por que si y tu por que tu no? Provocando que tengamos encima de todo que gastar dinero extra en educación privada por que los que deberían de impartirla llena 86 dias tiradores y aplastados en la calle en medio de sus propios desperdicios. Y mi favorito: Si estas de acuerdo con ellos es que ya despertaste, tu si sabes, eres inteligente, no te gusta el fut, eres letrado y tu si eres de la minoría que tiene la verdad verdadera. Y si no estas de acuerdo haciendo uso de tu pensamiento crítico y tu derecho de no estar de acuerdo entonces eres: un vende patrias, priista, de seguro eres acarreado, te pagaron con tarjetas de soriana, te gustan las novelas, de seguro ves futbol, tu no sabes, estas ciego, palero del gobierno, hijo de slim, burgues, bot de twitter, votaste por peñanieto, o de plano naco e ignorante. Tienes razón, los maistros pagados por el gobierno saben hacer más que sólo hacer marchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.