El arquitecto Michael Green, con sede en Vancouver, tiene la intención de cambiar el cemento y el acero por la madera, al construir un rascacielos de 30 pisos enteramente de madera, en Vancounver, Canadá.
Tendrá como nombre “Tallwood” (algo así como madera alta) y estará hecho con grandes paneles de madera de construcción laminados, un compuesto que se obtiene al pegar filamentos de madera.

Creemos que podemos ir más alto que 30 pisos“, dijo Green a CNN. “Hemos dejado de explorar la madera desde hace unos 100 años (con el advenimiento del acero y el hormigón), y ahora estamos viendo todo un nuevo sistema utilizando los productos derivados de la madera.”
Qué hizo que el arquitecto pensara en el uso de la madera en oposición al acero y al hormigón de rigor? El medio ambiente.
“El verdadero cambio llegó cuando empezamos a pensar en el cambio climático. El acero y el hormigón son geniales, pero no son respetuosos con el medio ambiente“, dijo Green.
Los árboles son un recurso natural renovable y ayudan a reducir la contaminación atmosférica. El abastecimiento de bosques, gestionados de manera sostenible, podrían ser considerados más sensibles con el medio ambiente, según CNN.
A diferencia de hormigón, que produce cerca de 6-9kg de dióxido de carbono por cada 10 kg de cemento, la madera succiona el dióxido de carbono de la atmósfera… La madera es también más barata y consume menos tiempo para construir.
“Para que la idea de los edificios de madera sean viables, tienen que ser rentables“, dice Green. “Podemos demostrar que las estructuras de madera son más baratas en comparación con otros edificios”.
Y, contrariamente a la creencia popular, la madera es en realidad bastante resistente al fuego. “Puede sonar contra-intuitivo, pero un buen desempeño en un incendio es algo inherente a los grandes pedazos de madera, es por eso que en los incendios forestales los árboles que sobreviven son los más grandes”, dijo Green.
Parece que con los avances en la tecnología, muchos están regresando a la naturaleza.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este