Para algunos padres, con tan solo mirar un poco de la popular serie animada infantil “Bob Esponja”, es suficiente para que tengan fuertes dolores de cabeza. Ahora los psicólogos han descubierto que una breve exposición a Bob Esponja, Patricio, Calamardo y el resto del grupo también parece desestimular el poder del cerebro de niños en edad preescolar.
Angeline Lillard y Jennifer Peterson, ambos del departamento de psicología de la Universidad de Virginia, querían comprobar si la programación tenía una influencia inmediata en la función ejecutiva de los niños, incluyendo la capacidad de atención, memoria de trabajo y resolución de problemas, que se asocian con el éxito en la escuela, esto sin tomar en cuenta los juegos de bob esponja, aunque eso es harina de otro costal.
Fue establecido el efecto negativo de la televisión en la función ejecutiva en el largo plazo, relataron los investigadores en la revista Pediatrics, pero poco se sabe acerca de sus efectos inmediatos.
Para comprobar que esa conclusión podía ser cierta, Lillard y Peterson asignaron al azar 60 niños de 4 años de edad en tres grupos: el primer grupo vio nueve minutos del popular dibujo animado “Bob Esponja”, el segundo grupo vio nueve minutos de una “programación más calmada de la PBS”, y al tercer grupo se le pidió que dibujaran durante nueve minutos con marcadores y lápices de colores.

Inmediatamente después de su visualización y que las tareas de dibujo fueron completadas, se les pidió a los niños realizar cuatro pruebas para evaluar su función ejecutiva. Por desgracia, los niños que vieron los nueve minutos de las aventuras de Bob Esponja, puntuaron significativamente peor que los otros niños.
No obstante, otro grupo de expertos no están de acuerdo con los resultados. Nickelodeon, la red que se transmite “Bob Esponja”, dijo a CNN que “esos 60 niños no forman parte del target al que va dirigido la serie, ver 9 minutos de la programación es una metodología cuestionable, el estudio no proporciona las bases necesaria para obtener conclusiones válidas en la que los padres puedan confiar”. La red señaló que “Bob Esponja” está destinado a ser visto por los niños de 6 a 11 y no por niños en edad preescolar.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este