En la década de 1930 los nazis fueron ganando terreno en Europa. Muchos optaron por ignorar la amenaza de guerra que Alemania planteaba por todo el mundo, sin embargo, John Heartfield, un ciudadano alemán nacido en Helmut Herzfeld, optó por criticar al régimen a través del arte.
Herzfeld produjo una notable serie de fotomontajes, décadas antes de que el Photoshop invadiera nuestras vidas y se crearan cientos de herramientas para crear Fotomontajes Gratis, tan populares en la actualidad, con una audacia que todavía hoy sorprende.
Aunque algunos de sus trabajos puedan parecer un poco primitivo y cargados de sátira política, en comparación a los Fotomontajes en Playas y otros tipos de fotomontajes graciosos vistos en nuestros días, el significado de la obra de Heartfield es tan afilado como el cuchillo que el dictador está sosteniendo en la siguiente foto, advirtiendo al mundo sobre el ascenso del nazismo

Por supuesto, para este momento, Heartfield había tenido que alejarse de Alemania (de hecho, al comienzo del régimen nazi), dado que su sátira política sin duda le hubiese hecho merecedor de una visita por la noche y un viaje a un campo de concentración. Salió de Alemania en 1933, año en que Hitler llegó al poder y se trasladó a la vecina Checoslovaquia, para poco tiempo después mudarse a Inglaterra y vivir en Hampstead, Londres, durante la duración de la guerra.

Después de la derrota de Hitler y el nazismo, Heartfield (arriba en el centro, en 1960), regresó a Alemania y vivió el resto de sus días en Berlín Oriental. Su vida y su obra se conmemoran en un sello postal.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este