En la actualidad la mayoría de nosotros probablemente diremos la hora mirando nuestro teléfono inteligente, que ha venido a reemplazar el humilde reloj de pulsera, sin embargo, el tiempo es un asunto peculiar y los aparatos que utilizamos para interpretarlo, no hacen sino reforzar nuestra idea sesgada del mismo.
Joe Doucet, un diseñador en Nueva York, ha publicado recientemente una serie de objetos que dicen la hora, de una manera más conceptual, para una exposición llamada On Time at Wanted Design 2012.
La forma en el tiempo puede cambiar cuando usted está esperando un autobús, o jugando con un videojuego, es una de sus grandes trucos. Esta percepción ilusoria que tenemos del tiempo es lo que Doucet destacó en su proyecto, el cual experimenta con nuestras ideas de lo que creemos que es el tiempo.
Oroborus

Oroborus significa “la serpiente que muerde su propia cola”, un símbolo del infinito y el renacimiento. Es un reloj de arena en bucle que nos dice que el tiempo es finito y lineal, y lo muestra como eterno.

Visage

Uno de los efectos físicos de tiempo es la entropía, abandonar algo el tiempo suficiente y va a tender hacia el caos. Basta con echar un vistazo a tu escritorio ¿Cómo terminó en un desastre? No tenemos idea… La pieza de tiempo anterior está hecha a partir de un cono de madera sin pulir, con un espejo en el fondo. Conforme pasa el tiempo, la obra envejecerá gradualmente cada día, mostrando su desgaste como una insignia de honor. El espejo también le permite observar cómo está cambiando usted con el tiempo.

Synk

Tic-tac, tic-tac-el sonido del tiempo, pero no el único. Synk utiliza frecuencias subgraves en un medio líquido y mejora el sonido de tic-tac de un reloj, creando ondas de sonido para darle una visualización del tiempo.

Timeframed

Moviéndose a una revolución por minuto esta pieza está en tensión constante para revelar una versión multi-nivel de tiempo. Está hecho de bronce, por lo que podrá estar en funcionamiento en unos 500 años. No le dirá el tiempo, pero definitivamente va a experimentar esos segundos, minutos y horas que desaparecen en el pasado, mientras usted lo mira.

Les dejamos con un video en donde Joe Doucet nos muestra sus relojes conceptuales que juegan con nuestra percepción del tiempo
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este