El cabello es muy importante para las mujeres, generalmente lo utilizan para sobresaltar sus características, pero para las mujeres de las etnias Yao en el pueblo Huangluo, China, el pelo es su posesión más preciada.

Situado en el pintoresco Longji Son de Gulin, China, Huangluo es un pueblo con alrededor de 82 familias de etnia Yao Roja, reciben ese nombre por su vestimenta tradicional roja. Al igual que muchos otros pueblos chinos, Hunagluo disfruta de un entorno natural muy atractivo y tiene un montón de tradiciones antiguas para mantener entretenidos a los turistas, pero lo más fascinante es la obsesión de las mujeres con el pelo largo. De hecho, la etnia Yao ha recibido un certificado Guinness por ser “el pueblo con el pelo más largo del mundo” y también se conoce como la “Aldea de pelo largo” en China. Teniendo en cuenta que la longitud del cabello promedio de las 120 mujeres en Huangluo es 1,7 metros y los más largos superan los 2,1 metros, yo diría que su reputación es bien merecida.

El cabello siempre ha jugado un papel importante en las vidas de las mujeres de la etnia Yao Huangluo. Hasta hace unos años, las mujeres consideraban que su cabello era tan importante que nadie, aparte del marido y sus niños podían siquiera mirarlo cuando estaba suelto. Durante el verano y el otoño, las mujeres iban al río a lavar su cabello y lo mantenían cubierto con un pañuelo azul para mantenerlo oculto. Sólo el hombre que se convertiría en su marido tenía el privilegio de ver el cabello de una mujer Hongyao en toda su belleza, y sólo iba a pasar el día de su boda. Si un habitante local o un extranjero por casualidad tropezaban con una mujer con sus cabellos sueltos, se veía obligado a pasar tres años con su familia. Pero todas estas viejas tradiciones fueron abandonadas en 1987, y las mujeres Yao ahora muestran con orgullo y peinan su cabello negro como el azabache en público sin preocuparse por las consecuencias.

Las mujeres de Huangluo sólo pueden cortarse el pelo una vez en su vida, al cumplir los 16 años, y pueden empezar a buscar un amante. Pero el pelo no lo desechan simplemente, se le da a la abuela de la niña y esta lo convierte en un casco ornamental. Cuando se casa, el pelo es ofrecido al novio, y más adelante se convierte en una parte del peinado de cada día de la mujer. Se dice que el cabello de una mujer Yao está compuesto de tres partes. Una de ellas es la que crece día a día, la otra es el único corte de cabello que hacen en sus vidas, y el tercero se hace de los cabellos que caen día a día y son recogidos. Todos ellos se unen para formar peinados elaborados que representan el estatus social de la portadora.

Todas las mujeres de Huangluo llevan el pelo largo y negro, en un arreglo de cabello como si fuera una bandeja, pero hay ciertos detalles que dicen mucho acerca de ellas. Si el pelo esta simplemente enrollado en la cabeza, significa que ella está casada, pero no tiene hijos. Si ella tiene un pequeño moño en la parte delantera, significa que está casada y tiene hijos, y si ella usa un pañuelo en la cabeza, significa que está buscando un amante. Independientemente de su situación, es imposible no darse cuenta de la belleza de los cabellos oscuros que tienen todas las mujeres Yao. Se dice que proviene de un “champú” especial que utilizan para lavarlo con – “agua de arroz”.

Si te da curiosidad de saber por qué estas mujeres se dejaban crecer el pelo tan largo, es porque creen que trae la longevidad, riqueza y buena fortuna. Cuanto más largo el cabello, más afortunada será.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este