En el lenguaje Rotokas hablado por los habitantes de la isla de Bougainville en el Pacífico, es el alfabeto más corto del mundo tiene tan sólo 12 letras. Este alfabeto se basa en el alfabeto latino, y se han tomado las letras a, e, g, i, k, o, p, r, s, t, u, v. En el idioma Rotokas también se registra el menor número de consonantes, sólo hay siete.

El número total de personas que hablan el idioma Rotokas es cerca de 4.000 personas. A pesar del pequeño número de personas que lo hablan, tiene tres dialectos: el central, Aita y pipipaya. En sonido vocal tiene una fonética diferente: todos ellos tienen una forma larga y corta. Sin embargo, no hay tonos o acentos distintivos.
La isla de Bougainville, donde hablan el idioma Rotokas, se encuentra situada al este de Australia, y es parte del Estado de Papúa – Nueva Guinea. Pertenece al grupo de las Islas Salomón y es la mayor de ellas: el área de Bougainville es de 10 000 km ². La isla debe su nombre al famoso explorador francés Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), líder de la expedición francesa mundo primero.
El lenguaje Rotokas no tiene muchos escritos, la mayor parte de obras fueron escritas por los lingüistas australianos – Firchou Irwin y Robinson Stuart.
Breve ejemplo de la lengua…
Osireitoarei avukava iava ururupavira toupasiveira.
“Los ojos de la anciana están cerrados.”
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este