Se ha vuelto demasiado fácil fotografiar a las personas en lugares públicos en estos días. Ahora que todos tenemos un teléfono con cámara, todo el mundo podría ser un potencialmente paparazzi, que podrían capturar momentos comprometedores.
Muchas celebridades deben estar dolorosamente atentas todo el tiempo, pero pronto, cualquier persona que quiera defenderse de los fotógrafos indiscretos tendrá la prenda definitiva para hacerlo: Ropa perteneciente a Betabrand’s Anti-Paparazzi Collection, diseñado por DJ Chris Holmes (DJ que ha estado de gira incluso con Paul McCartney).
La colección masculina, que incluye una sudadera con capucha, bufanda y chaqueta, están hechas de tela retrorreflectante, a través de las cuales los flashes de las cámaras rebotan tan intensamente que cualquier foto tomada con flash se vuelven inútiles por el resplandor brillante generado por la tela. Esto es gracias a microscópicas burbujas de vidrio incrustadas en el tejido.
La idea no es nueva; El material Scotchlite de 3M es reconocida por sus propiedades retrorreflectantes, y Alfred Steiner y Nike han utilizado el material en el pasado, no con el fin de Chris Homes, sino como accesorios de seguridad para los ciclistas y como accesorio de moda para los amantes de las discotecas.
Algo parecido – pero aún más agresivo – es un proyecto desarrollado por Adam Harvey, el bolso Camoflash, que no sólo refleja sino también genera flash con el uso de LEDs de alta potencia.
Según Harvey, “la salida total de luz del último prototipo fue de aproximadamente 13.000 lúmenes y utilizaba 1/4 caballos de fuerza”. “En varias pruebas a corta distancia, el brillo extremo causaba gran molestia en los ojos de los fotógrafos”.
Harvey añadió que el tejido retrorreflectante llena un nicho en particular en este momento, pero no es universalmente útil: “va a funcionar en algunas situaciones, sin embargo, el efecto retrorreflectante requieren que el flash este en línea con el objetivo de la cámara. Cuanto más lejos de la lente este, menos efecto la tela reflectante tendrá en la foto. Esta es la razón por la que los tejidos retrorreflectantes funcionan muy bien con los flashes de los teléfonos móviles”.
Por no hablar de que muchos paparazzi y otras fotos no deseadas se toman en la luz natural, lo que limita la utilidad de estos artículos novedosos. La idea de defenderse de la fotografía, sin embargo, es probable que vuelva a emerger a medida que las cámaras sigan proliferando y la privacidad se convierta en algo primordial.
Página web de Adam Harvey
Página web de Flashback Collection
