Grandes empresas que fracasaron!

Las grandes empresas que han fracasado o han perdido espacio en el mercado!

La evolución tecnológica, la aparición de nuevos competidores y hasta la falta de adaptación a las nuevas tendencias, ha llevado a que muchas multinacionales cerraran sus puertas, se declarasen en quiebra o fueran rápidamente superadas en sus sectores.

Varias empresas fueron gigantes en el pasado, pero hoy en día cayeron en el olvido o dejaron de ser tan grandes como lo eran antes.

Aquí presentamos las mayores falencias de aquellas empresas que fueron gigantes e influyentes en el pasado.

Eastman Kodak Company

Esta empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de equipos fotográficos fue fundada en el año 1892. En la década de 1970, Kodak llegó a ser dueña del 80% de la venta de las cámaras y cerca del 90% de los rollos fotográficos.

Sin embargo, con miedo de que las cámaras digitales fueran a crear pérdidas en la venta de rollos fotográficos, Kodak no aprovechó la evolución tecnológica y se quedó atrás. En 2012 se declaró en bancarrota. Posteriormente en 2013, Kodak volvió al mercado pero nunca más fue el gigante de antes.

Blockbuster

Esta empresa norteamericana, fundada en 1985, fue la mayor red de películas y video-juegos de alquiler del mundo. En el año 2004 ninguna empresa de este sector era capaz de competir con las más de 9000 tiendas repartidas por todo el mundo.

Sin embargo, Blockbuster no tuvo capacidad para adaptarse al futuro. El surgimiento de Netflix y otros servicios de streaming en línea, como Hulu, Amazon prime, etc, llevaron a que la empresa perdiera lugar en el mercado. En noviembre de 2013, se cerraron las últimas 300 tiendas y Blockbuster se declaró en bancarrota.

SEGA

SEGA fue fundada en el año 1940 y durante los años 1980 y 1990 revolucionó el mercado de las consolas, llegando incluso a rivalizar con marcas como Nintendo.

Consolas como Megadrive fueron un éxito a nivel mundial, pero el lanzamiento de Dreamcast acabó por dar un gran perjuicio a la empresa. SEGA dejó la fabricación de hardware y consolas en el año 2001, para dedicarse estrictamente al desarrollo de juegos para otras empresas.

Polaroid

En su auge, en 1978, Polaroid tenía cerca de 3 mil millones de dólares en ingresos, sin embargo, la creadora de la cámara fotográfica instantánea, se declaró en quiebra, por no poder hacer frente a una deuda de casi mil millones de dólares.

Después de varios problemas monetarios y de haber ido de nuevo a la quiebra en 2008, la empresa se reinventó y hoy ofrece varios productos digitales, incluyendo tabletas, televisores y cámaras digitales.

Pan American World Airways

Esta empresa era conocida como Pan Am y fue la principal aerolínea internacional de Estados Unidos, desde la década de 1930 hasta su colapso.

La caída de Pan Am se atribuye a la mala administración y falta de seguridad como prestadora de servicios. Después de varios problemas, Pan Am acabó por salir completamente del mercado en 1991.

Atari

Durante los años 1970, Atari se destacó al producir decenas de juegos arcade siendo en ese momento un fenómeno mundial y un gigante en el mercado de las consolas.

A lo largo de los años 1990, la dificultad de Atari en acompañar el mercado de consolas culminó con la venta de sus divisiones para diversas empresas de informática. Además, la empresa fue en varias ocasiones a la quiebra debido a los grandes daños financieros que tuvo que superar. Hoy continúa produciendo pero ya no tiene la dimensión que poseía.

Toys “R” Us

La famosa empresa de juguetes presentó una solicitud de insolvencia debido a su elevada deuda y los cambios en los hábitos de los consumidores que compran cada vez más productos en línea.

La gran cadena de juguetes anunció el cierre de todas las 800 tiendas en Estados Unidos y el Reino Unido y parece que las tiendas repartidas por todo el mundo están siguiendo esta tendencia. ¿Será éste el final de aquella que fue la mayor tienda de juguetes del mundo en el pasado?

Compaq Computers

La empresa se convirtió en el vendedora número uno de equipos para computadoras personales compatibles con IBM durante los años 1990 y mantuvo ese status hasta que Hewlett-Packard (HP) compró la empresa por 25 millones de dólares en 2001.

La compañía fue superada por Dell Computer después de servir sólo para el desarrollo de sistemas sencillos de HP, acabó de dejar de formar parte de esta en el 2013.

Radio Shack

Radio Shack falló dos veces en 2015 y más recientemente el 8 de marzo de 2017. La empresa era en los años 90 la mayor tienda de artículos electrónicos, piezas de ordenadores, mp3, teléfonos, entre otros artículos.

La empresa intentó vender sus productos en línea, pero tuvo problemas para competir con Amazon. Hoy se mantiene de pie, a pesar de dos quiebras, pero nunca más fue líder en el sector.

Circuit City

Esta empresa fue una gigante en la venta de artículos de informática y electrónicos. En el pasado fue el segundo mayor minorista de Estados Unidos.

El declive de esta empresa comenzó cuando Circuit City dejó de vender electrodomésticos y Best Buy surgió como competidor. Como alternativa, Circuit City abrió más tiendas, pero tuvieron muchas pérdidas. En 2009 declaró quiebra y desde allí desapareció por completo.

Daewoo

Antes de la crisis financiera asiática de 1998, Daewoo era el segundo mayor conglomerado del sector automovilístico de Corea.

Daewoo Motors fue declarada oficialmente en bancarrota después de que dejó de pagar deudas por valor de unos 39 millones de dólares. Fue desmantelada por el gobierno coreano en 1999.

Sun Microsystems

Esta empresa fue la responsable de la creación del sistema de archivos NFS y Java, un lenguaje de programación rápida y versátil, que todavía se utiliza en los días de hoy.

Fue una de las empresas de tecnologías más influyentes e importantes de los años 90. Sin embargo, tras haber sido adquirida por Oracle, acabó por cerrar puertas en 2010.

General Motors

Después de ser uno de los fabricantes de automóviles más importantes por más de 100 años y una de las mayores empresas del mundo, General Motors también tuvo una de las mayores quiebras de la historia. No innovar e ignorar abiertamente la competencia fue la clave para el final de la empresa en 2009.

A través de un gran rescate del gobierno de EEUU, la actual empresa, General Motors Company (‘nueva GM’), fue formada en 2009 y compró la mayoría de los activos de la antigua GM, incluyendo la marca General Motors.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.